Milton Damario, procesado por tres homicidios -el más resonante es el del líder de la banda Los Monos, Claudio Pájaro Cantero-, habló desde la Unidad Penitenciaria de Piñero, y se excusó de las imputaciones con que carga. “Acá soy víctima de un sistema judicial corrupto. Me engarronaron, yo nunca maté a nadie”, argumentó sobre su situación judicial.

Luego de un año y tres meses de detención, y tras estar prófugo de la Justicia “por miedo” según sus palabras, Damario decidió dar una entrevista al periodista Roberto Caferra, de Radio 2. “Yo confiaba en la Justicia pero hace un año y tres meses estoy detenido. Nunca hablé con la prensa confiando que la Justicia iba a esclarecer, por eso decidí decir quién es Milton Damario”, dijo.

Aclaró que se lo estigmatiza respecto al apodo ‘El señor de los sicarios’, porque “nunca mató a una persona”. Ese apelativo surgió desde la policía y fue publicado por Diario Perfil en una semblanza de este joven de 26 años, detenido el año pasado en Santo Tomé, junto con un grupo de hombres, a bordo de un VW Bora, 50.000 pesos en efectivo y 11 teléfonos celulares. Por entonces, Damario estaba prófugo de la Justicia, que lo buscaba para indagarlo por el crimen de Cantero. 

En la nota difundida este miércoles, Damario se definió como una persona sin recursos económicos.

Las sospechas de Damario en el crimen de Claudio Cantero lo encuadran como un hombre que cumplió con una orden de Luis “Pollo” Bassi, también preso y procesado por el asesinato de Juan Pablo Colasso, en Villa Gobernador Gálvez. Pero Damario afirmó que sólo conoce a Bassi “de la noche”, y que es “una buena persona”.

Es preciso señalar que a Damario se le atribuyen además los homicidios de Colasso, y el de Lucas Espina en el barrio La Tablada. Ambos ocurrieron en 2012. El juez Juan Carlos Vienna lo investiga por la actuación de bandas criminales. En cuanto a sentencias, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario lo condenó a él y a una mujer a prisión por narcotráfico.

Respecto a Pájaro Cantero dijo que “sólo lo conocía por los medios, por el problema de la barra de Newell’s”. Según una de las hipótesis que sigue el juez Andrés Donnola, Damario habría gatillado contra el líder de Los Monos en mayo de 2012 en la puerta del boliche Infinity Night, lo que ocasionó una cacería posterior, incluída la muerte del propio padre de Damario el fin de semana pasado, según la pista que sigue el fiscal Florentino Malaponte.

También le imputan el crimen de Juan Pablo Colasso, cometido el 16 de noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez, por el cual se investiga a Luis Bassi como ideólogo. Al respecto dijo: “Al Pollo lo conozco de un boliche, no tengo más vínculo que ese”.