La Justicia Federal ordenó este miércoles el sobreseimento de los cinco imputados en la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, por considerar que no hay pruebas suficientes para mantener la imputación. De este modo todos los presuntos responsables del crimen, que se encontraban presos hasta este miércoles, quedarán en libertad de forma inmediata. 

Los beneficiados con la medida dictada por el juez federal Marcelo Bailaque son los custodios Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino, y los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli. El primero estaba imputado por homicidio, mientras que el resto fueron sindicados en calidad de encubridores del hecho. 

En el dictamen el juez consideró que no hay pruebas suficientes para imputar a los cinco acusados por el crimen del joven empleado municipal, de la dependencia Parques y Paseos, y con esto los dejó en libertad.

En diálogo con Rosarioplus.com Guillermo Campana, uno de los abogados de la familia de "Pichón" Escobar, adelantó que la medida será apelada este jueves. "Nos vamos a reunir con el fiscal y cuanto antes presentaremos la apelación para intentar dar vuelta el fallo en la Cámara", detalló.

El hecho

Gerardo "Pichón" Escobar fue perseguido, capturado y golpeado el 14 de agosto del año pasado. Quedó comprobado que luego de que muriera, producto de asfixia mecánica, fue arrojado a las aguas del río Paraná, donde fue hallado siete días después de la última vez en que se lo vio con vida en la puerta del boliche la Tienda.

El pasado mes de julio la familia planteó frente a las autoridades del Ministerio de Seguridad diferentes hechos de hostigamiento que padecieron desde el comienzo de la investigación y solicitaron que se adopten medidas de seguridad al respecto.