La Policía desplegó por orden del fiscal Matías Ocariz unos 18 allanamientos en chatarrerías de Rosario, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez durante la jornada del miércoles, en el marco de una investigación sobre el robo sistemático de cables de servicios, de medidores de luz y de agua, ornamentos funerarios en cementerios y demás objetos de metal. Cinco detenidos, medidores, cientos de kilos de cobres, cables y hasta corralitos de Aguas Santafesinas fue el saldo del procedimiento, en la misma semana que comienza a debatirse una ordenanza en el Concejo para un mayor control a este sector.

Un total de 15 galpones de acopio de chatarra terminaron clausurados en los operativos de la Agencia de Investigación Criminal encomendados por el fiscal Matías Ocariz, en los que además participaron técnicos de Aguas Santafesinas, EPE, Litoral Gas y agentes de Control y Convivencia municipal. Los detenidos serán imputados este viernes por encubrimiento, y el fiscal confirmó que va a solicitar la prisión preventiva.

De esta forma, entre los resultados se dio con cables de tendido eléctrico, cables de tendido de fibra óptica, flexibles de bronce, medidores de gas y de agua, baterías de respaldo energético (de la empresa Telecom) valuadas en $250.000 cada una, arpilleras con cantidades de chapas con inscripciones de medidores monofásicos con números de serie perteneciente a la EPE, llaves de línea de cobre perteneciente a Aguas Provinciales, y hasta corralitos pertenecientes a dicha empresa y a la Municipalidad de Baigorria.

La cadena delictiva de los chatarreros

La causa contra los chatarreros comenzó a partir de varias denuncias de las empresas prestatarias de los servicios de telefonía, internet, electricidad, agua y gas, “por robo, hurto y daño de las infraestructuras urbanas”. La investigación continúa activa y no se descartan nuevos procedimientos que apunten a desbaratar a las bandas dedicadas a la industria ilegal de cobre y bronce.

El fiscal Ocariz detalló a la prensa que "en esta cadena delictiva son varios eslabones: quienes realizan el robo en la vía pública, el eslabón de la comercialización en las chatarrerías, y hay un eslabón mas arriba al que estamos investigando y esto recién comienza. Sin duda que en esta economía delictiva hay bandas mas complejas", sin dar mayores precisiones.

Las detenciones se realizaron en predios de 26 de Diciembre al 700 (en Baigorria), Felipe Moré y Deloit, Villa del Parque al 4000 y al 4500, y Colombia al 1700.