Luego de la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal que resolvió revocar parcialmente la sentencia en el caso por el asesinato de Marcos Guenchul y dictó la prisión perpetua para los tres implicados, el fiscal Adrián Spelta explicó que los tres acusados cumplieron un rol en el plan para asesinar al personal trainer más allá de que “no todos apretaron el gatillo”.

“Lo que entendieron estos tres jueces es que hubo una coautoría funcional, es decir, cada uno tuvo un rol”, indicó el funcionario judicial. “Es lo que veníamos sosteniendo desde que comenzó el vínculo”, agregó.

El tribunal integrado por los jueces Facundo Becerra, Mariano Aliau y Carlos Leiva condenó en julio del año pasado a Maximiliano Panero, como autor material del hecho, y a Santiago "Caio" Soso, como instigador y partícipe, ambos a la pena de 20 años de prisión por homicidio triplemente calificado con arma de fuego con dolo eventual.

En cambio, a la exnovia de Guenchul, Priscila Vanesa Denoya, el tribunal la absolvió en fallo dividido por el beneficio de la duda.

Este miércoles, la historia cambió. Los jueces de Cámara Penal Georgina Depetris, Alfredo Ivaldi Artacho y Javier Beltramone revocaron parcialmente el fallo y condenaron a prisión perpetua a los tres acusados del homicidio de Marcos Guenchul. Para los jueces de esta segunda instancia, Denoya fue coautora funcional del delito de homicidio calificado por la relación de pareja precedente, por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego. 

“Si bien Denoya no estuvo presente en el momento de los disparos, tuvo una participación en la planificación previa”, afirmó Spelta, en diálogo con Radio 2.

Respecto a la detención de la joven, el fiscal dijo: “La sentencia no ha adquirido firmeza, por eso ella sigue en un estado de prisión preventiva”.