La Justicia rosarina dispuso que el dinero que un convicto pagó como fianza tenga por destino una entidad benéfica, la Fundación del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en este caso. La decisión, por cierto infrecuente en las circunstancias en las que ocurrió, corrió por cuenta de la fiscal de Flagrancia Paola Aguirre, con el visto bueno de la autoridad judicial competente.

El caso empezó el 3 de octubre del año pasado, con el arresto de Mauricio V. en la calle, sorprendido con un arma de guerra en su poder. Su abogado defensor solicitó para el detenido la prisión domiciliaria bajo fianza, la cual le fue otorgada y fijada en 5 mil pesos en efectivo.

Mauricio V. abonó la suma estipulada y empezó a cumplir prisión preventiva hasta que, en juicio abreviado, la fiscal Aguirre acordó con la defensa en expedir una condena de dos años y seis meses de prisión en ejecución condicional (irá a la cárcel si comete otro delito). Como parte del acuerdo, se estableció que el dinero que el condenado había abonado como fianza se destine a la Fundación del Hospital de Niños "Dr. Víctor J. Vilela", para otorgarle de esta manera un fin social.

El monto total ya fue utilizado por el centro médico municipal para la compra de elementos de trabajo para el servicio de anatomía patológica, por lo que su titular, María Teresa I. de Vilela, envió una carta de agradecimiento a la Justicia por el aporte: