En el marco de una causa de enero de 2021 en que miembros de una banda comercializaban viviendas en forma irregular, entre abogados y policías de la Agencia de Investigación Criminal, esta semana resultaron detenidas cuatro personas –dos revistan en la Policía– serán imputadas en la semana por asociación ilícita.

En la causa ya hay siete imputados, entre ellos un abogado y tres policías, pero se estima que al menos treinta personas cumplían roles y tareas específicas en distintos estratos de la organización, que funcionó desde diciembre de 2018. Su líder está prófugo de la Justicia.

Según la acusación, el falso gestor Miguel Angel Herrera (quien permanece prófugo), era quien comandaba la asociación ilícita y se encargaba de hacer certificar firmas de boletos de compraventa y de cesiones de derechos fraudulentos por medio escribanos públicos, y negociar viviendas apropiadas por la fuerza y venderlas con cesiones irregulares. En esa asociación ilícita los uniformados cobraban coimas a fin de no investigarlos.

El fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, a cargo de la causa, solicitó una serie de allanamientos en Rosario y en Pérez, que terminaron con el secuestro de armas de fuego y con los cuatro detenidos, uno de ellos revistiendo situación de disponibilidad.

Las requisas fueron realizadas por personal de la Delegación Zona Sur de la Agencia de Control Policial, y en el primero de los domicilios allanados detuvieron al oficial de Policía V. A. M. (45 años) revistiendo situación de disponibilidad, y de su hijo G.A.M; y en calle Pérez Bulnes 7400 resultó detenido el civil J.L.R., donde fue secuestrada un arma de fuego y otros elementos de interés para la causa.

En la localidad de Pérez fue detenido el oficial de Policía S. O. L., quien cumplía hasta entonces funciones en el Destacamento Nro. 20 de “La Siberia”, en la Ciudad Universitaria. Le secuestraron dos armas de fuego.

Los cuatro detenidos esperan una audiencia imputativa por los delitos de encubrimiento por omisión de denuncia, abuso de autoridad, hurto agravado, tenencia ilegítima de arma de fuego. Y fueron alojados los mismos en la Unidad Penal ORDER, de calle Bv. 27 Febrero 7800

Un ataque a balazos en la detención

Fuentes policiales precisaron a este medio que “mientras se disponían ingresar a los detenidos en el establecimiento carcelario "Order" en Bulevar 27 de Febrero 7800, sorpresivamente, advirtieron el desplazamiento de un vehículo de color blanco desde el cual se ejecutó una ráfaga de disparos (aparentemente con una ametralladora), arrojando como saldo el daño de varios vehículos estacionados, sin resultar personas lesionadas.

La Agencia de Control Policial continúa trabajando en el escenario de los hechos, con intervención del fiscal de Flagrancia, Rodrigo Urricoechea.