Un campo y una vivienda perteneciente a la familia de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña y otra casa vinculada a otro de los detenidos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski fueron allanadas el miércoles y se secuestraron prendas de vestir, que ahora serán analizadas por peritos en busca de rastros de la joven desaparecida hace casi dos semanas.

El caso tiene siete detenidos, entre ellos el mencionado líder piquetero, su esposa Acuña, candidata a intendente, y su hijo, pareja de la presunta víctima. La hipótesis de un plan para matar a Cecilia tiene varios sustentos y sobre ellos se apoyó el Equipo Fiscal Especial para cambiar la calificación del expediente que pasó de desaparición de persona, a femicidio agravado por la participación de dos o más personas.

La pareja tenía pensado irse a vivir a Ushuaia por un trabajo que les había conseguido la madre de César por sus contactos en la política. Sin embargo, hay una idea en la investigación de que el viaje fue el anzuelo con el que atraparon a Cecilia para luego terminar con su vida.

Fuentes judiciales aseguraron que los allanamientos fueron solicitados por el Equipo Fiscal Especial (EFE) conformado para investigar el caso, en base a la declaración indagatoria ofrecida por el detenido Gustavo Melgarejo, casero del campo perteneciente a la familia Sena donde aparentemente estuvo Cecilia en su desaparición.

El primero de los procedimientos se llevó a cabo justamente en la zona rural de Puerto Tirol en una zona conocida como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16, perteneciente al matrimonio Sena. 

Según las fuentes, allí la comitiva se dividió en tres grupos y rastrilló el predio durante más de tres horas junto con dos perras especialmente entrenadas para rastrear restos humanos y se utilizó una retroexcavadora en zonas donde se apreciaba que hubo movimiento de suelo, aunque el resultado fue negativo.

Luego, según las fuentes, el fiscal Jorge Cáceres Olivera supervisó pasadas las 17 un allanamiento en otra vivienda del matrimonio Sena en el barrio Villa Itatí de Resistencia, donde la Policía secuestró prendas de vestir de interés para la causa.

"No hay todavía un móvil del hecho, se siguen muchas hipótesis, la causa está en plena investigación. No podemos descartar ni de afirmar nada. Somos conscientes de que existe la posibilidad encontrarla sin vida", afirmó un investigador.

En tanto, el Equipo Fiscal aguardaba para las próximas horas los resultados de distintos peritajes a los restos óseos y posibles manchas hemáticas halladas en dos propiedades de la familia Sena. Es que en un primer allanamiento realizado en el establecimiento rural de los Sena que se realizó el domingo pasado se hallaron restos óseos, mientras que en un departamento de la calle Santa María de Oro, en el centro de Resistencia, se tomaron muestras de manchas que se analizarán si son de sangre.

Acusaciones

Según las fuentes judiciales, César Sena, esposo de la víctima, está acusado de ser coautor del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)".

Sus padres, fueron señalados como coautores del "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", mientras que Melgarejo, Reynoso y Obregón fueron indagados como partícipes secundarios del "homicidio agravado" de Cecilia y, finalmente Fabiana González como partícipe necesaria del "homicidio agravado".