Un nutrido grupo de vecinos se congregó este domingo al anochecer en la plaza Rodolfo Walsh, de Maestros Santafesinos e Isola, cerca del Parque del Mercado, en memoria de Claudia Del Debbio y su hija Virginia Ferreyra, asesinadas el 23 de julio de 2022 mientras esperaban el colectivo y un grupo mafioso arremetió a disparos a mansalva.

Del Debbio, de 58 años entonces, murió en el acto. Trabajaba como no docente en una escuela de zona sur, y su hija agonizó semanas pero falleció en el Heca como consecuencia de tantos balazos sufridos. Tenía 32 años. Era profesora de danza y bailarina en la Sociedad Sirio Libanesa. 

Al cabo de los dos meses que agonizó Virginia, la policía llegó a detener a un hombre y a un hijo joven como probables partícipes del crimen. Pero la investigación todavía no llegó a establecer la motivación concreta que llevó a semejante barbarie.

El doble homicidio conmocionó desde entonces a esa zona, ya habituada a la violencia callejera derivada del narcomenudeo. 

La movilización en silencio y en paz en la plaza fatal fue la prolongación de un acampe que esta semana iniciaron allegados a las víctimas y amigos del colectivo Vecinales Unidas Contra la Inseguridad, junto al edificio de Gobernación, en Moreno y Santa Fe.