Monchi Cantero -como se lo conoce a Ramón Ezequiel Machuca- pasó la noche del miércoles en la cárcel de Piñero en el mismo pabellón que su padre adoptivo y una docena de miembros y allegados a la banda Los Monos tras un pedido de la jueza Alejandra Rodenas que el Servicio Penitenciario obedeció. El pedido quedó registrado en un documento judicial firmado por la magistrada al que Rosarioplus.com tuvo acceso.

El lugar donde el último detenido del clan pernoctó no es un mero detalle, y causó un escándalo que propició un pedido de renuncia, de parte del diputado del PRO Roy López Molina, hacia el director del Servicio Penitenciario, Pablo Cococcioni, quien dudó públicamente de la interpretación del oficio judicial.

Pero la orden existió. En una notificación fechada el miércoles 8 por la jueza a cargo de la causa 913/12, y de su secretario, Hernán Procajlo, se advierte que Machuca -detenido el lunes al mediodía en el barrio porteño de Villa Mitre por la Policía Federal, luego de haber estado tres años prófugo- fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 11, de la localidad de Piñero para comparecer ante la Justicia provincial, y que para ello había sido confinado a una celda de aislamiento ("un buzón") del módulo B del presidio. El escrito de la jueza -a pedido de la defensa de Machuca- señala que "allí no cuenta con condiciones mínimas de detención digna", y por esa razón, el detenido pidió permanecer en el mismo penal pero ser trasladado al pabellón nº 7 o al nº 8.

En función del pedido de Machuca, la carta judicial prosigue: "...desde este juzgado se solicita se haga lugar a la reubicación, debiéndose destacar que es el propio encartado el que lo solicita". Y en otro tramo recomienda que "deben observarse estándares mínimos de humanidad" para con el detenido.

Como se sabe, Machuca pasó la noche del miércoles en el pabellón 7, junto con su padre adoptivo, Ariel Cantero, y otros doce involucrados en la causa de Los Monos, cuando debería haber estado aislado y no con las personas que habrían integrado la asociación ilícita por la cual se lo acusa, entre otros cargos.

Esta notificación judicial, a la que Rosarioplus.com tuvo acceso, arroja luz sobre lo que hasta ahora había sido sólo el mea culpa de Cococcioni asumiendo "un error" de su parte. Dijo que Machuca "fue alojado el miércoles a la noche en el pabellón 7 y no en el 8 porque entendíamos que tenía mayores medidas de seguridad aunque se iba a encontrar con el resto de Los Monos ahí alojados, hay al menos quince integrantes sindicados como participantes de la banda de Los Monos con distinto grado de intervención". 

El funcionario, en lugar de exhibir abiertamente el pedido de la jueza Rodenas, reconoció una confusión. "Lo interpretamos mal y aunque no estábamos de acuerdo, lo enviamos a la misma celda que otros quince integrantes de Los Monos", sostuvo en declaraciones radiales.