Ramón Machuca, más conocido como Monchi Cantero, uno de los jefes de la banda de Los Monos, fue apresado este lunes en Buenos Aires por policías federales. La noticia fue reflejada este mediodía por numerosos medios porteños.

Prófugo desde hace tres años, en el marco de la megacausa conocida como Los Monos iniciada tras el asesinato de Martín Fantasma Paz, Monchi fue capturado en la zona de Juan B. Justo y Artigas, por efectivos de la División Sustracción Automotores de la Policía Federal y la Agencia Federal de Inteligencia. 

En enero de este año, Monchi había dado una entrevista televisiva desde la clandestinidad y había apuntado varias veces contra el poder político, judicial y policial de Santa Fe por el manejo del narcotráfico. "La droga en Rosario la manejan el poder político, el poder judicial y la policía", disparó en aquel momento. Le respondieron tanto el gobernador Miguel Lifschitz, que se quejó de que se estigmatizara a lal ciudad con el tema narcotráfico, como la jueza Alejandra Rodenas, quien lamentó la "amplia cobertura" que tenía el prófugo en los medios.

"Me buscan supuestamente por causa de Los Monos, de asociación ilícita. Me tiran como 21 homicidios”, sostuvo en aquella entrevista Monchi, pero señaló que él no era el responsable de la muerte de El Pájaro Cantero, aunque aclaró que le hubiera gustado serlo. 

En ese momento, había asegurado que evitaba ser atrapado portándose "lo más normal posible" y había desafiado: "El más buscado no se rinde con nada”. Dijo que no se entregaba porque no tenía "garantías".

Machuca no fue el único detenido ya que a la par de su auto también circulaba un Volkswagen Fox negro que también intentó fugar y cuyo conductor, que parece ser menor de edad, también fue apresado en el mismo operativo.

Si bien aún no se había terminado de hacer la requisa exhaustiva de los vehículos, por el momento no se había secuestrado ningún arma y en poder de "Mancho Cantero" los policías sí encontraron un DNI sin fotografía.