Pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia santafesina devolviera el expediente del concurso de Vicentin a Fabián Lorenzini, el juez de Reconquista anunció su decisión de excusarse y no intervenir más en el proceso.

Entre los argumentos que fundan la decisión, el magistrado se refirió al pedido de juicio político que presentó a mediados del año pasado el abogado Gustavo Feldman, quien representa a uno de los grupos de acreedores más importantes en el concurso.

En su escrito, Lorenzini anunció que el expediente será remitido a la sala número 3 del Juzgado Civil y Comercial de la localidad de Reconquista, aunque él mismo reconoció que puede ser recursado.

“Resuelvo excusarme de continuar interviniendo en el concurso preventivo por encontrarme comprendido en la causal de violencia moral y en resguardo del decoro que exige la investidura de magistrado”, señaló en su escrito. 

Más adelante detalló que remitirá el expediente “sus incidentes y actuaciones conexas al subrogante legal, Juez civil y Comercial de la 3 Nominación con asiento en esta misma localidad de Reconquista”.

El expediente del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin había vuelto al juzgado civil y comercial de la ciudad de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini a fines de febrero. Se esperaba que el magistrado resuelva en estos días si daba curso o no a la propuesta de acuerdo con acreedores presentada por la empresa.

El expediente estuvo casi ocho meses en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El máximo tribunal trató y rechazó un planteo de “avocación” al caso, y devolvió ayer el expediente al juez del concurso.