Francisco "Paco" Oliveira, referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, cuestionó la naturaleza del convenio que esta semana suscribió el intendente Pablo Javkin con el Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores, como para garantizar la provisión de hortalizas, frutas y verduras fuera de toda chance comercial a la asistencia alimentaria. "Una cosa es la solidaridad, y otra cosa es el asistencialismo, que no tiene que ver con la justicia. La justicia es dar a uno lo que le corresponde, no las sobras", criticó el sacerdote en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 98.9.

Javkin renovó el convenio del programa "Recupebar" con el fin de reforzar el compromiso y redoblar los esfuerzos para recuperar cada vez más alimentos que quedan fuera del mercado pero que pueden consumirse.

El acuerdo tiene sus bemoles si se entiende que legitima el hecho de que quienes menos tienen deban comer lo que otros desechan.

Estos alimentos "de segunda" son separados, limpiados por una cooperativa de trabajo que contrata el municipio y después se donan a unas 200 instituciones de carácter social a través del BAR. Este proceso se realiza en el predio comercial del Mercado de Productores (27 de Febrero al 3700) con una importante participación de los puesteros que alcanza al 40%.

Consultado al respecto, el padre Paco marcó su disenso: “En esto meto a Santa Teresa de Calcuta que decía hay que dar hasta que duela. Con dar lo que sobra, lo que conseguimos es dejar nuestra conciencia tranquila y poco más que eso”, manifestó quien desde hace años trabaja en la Isla Maciel, una de las zonas más empobrecidas del conurbano bonaerense.

El cura católico dijo que muchas veces pasa que “donan bolsas de ropa que muchas veces hay que tirarlas a la basura porque no sirven ni para trapo”. Ahora dicho esto, aseguró: “Lo primero y fundamental es conseguir estructuras justas donde cada uno pueda vivir con dignidad, fruto de su trabajo”.

Y prosiguió: “Mientras tanto, claramente la solidaridad es necesaria, y a veces, hay iniciativa políticas que son buenas como el Banco de Alimentos, pero me parece que es sobre todo la actitud con la que hacemos las cosas, si lo hacemos desde la mentalidad de las damas de la caridad de antes de Evita o hacer las cosas desde los derechos y la dignidad”.

Según informó el municipio, desde que se inició hasta la actualidad se lograron recuperar más de 400 mil kg de frutas y verduras con fines solidarios. Además, cabe destacar que entre 2017 y 2020 se distribuyeron 290 toneladas de alimentos, con una tasa de recuperación actualmente del 92%. En este sentido, el crecimiento del programa ha sido importante, duplicando la cantidad procesada entre 2019 y 2020. Y en 2021 se promedia un recupero de 700 kg por día, con un objetivo de llegar a los 1.000 kg diarios.

La entrevista completa, aquí: 

#NadieEsPerfecto - Padre Paco by Sí 989