El fiscal federal de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, desestimó la denuncia penal por un supuesto ultraje al Himno Nacional por parte de la cantante Evelina Sanzo, quien el pasado 25 de Mayo, acompañada por el pianista Pablo Juarez, modificó una sección de las estrofas y entonó “las libres del sur” y “juremos con gloria vivir”, en alusión a la inclusión de las mujeres en la canción patria   

La decisión del fiscal se conoció este miércoles y había sido presentada vía correo electrónico por el abogado santafesino y ex miembro de la SIDE, Santiago Tamagnone. La denuncia fue hecha en el Juzgado Federal 2 de la ciudad de Santa Fe. El denunciante solicitaba que se investigue al gobierno santafesino por la modificación de un artículo y un verbo en las estrofas del himno ya que el hecho se dio en el marco de un acto oficial por el Día de la Patria.

También, esta modificación puso en descubierto a los sectores más conservadores de la política santafesina. Entre ellos el diputado nacional del PRO Federico Angelini. Además de los sectores definidos como “celestes” en nombre de los diputados provinciales antiderechos Natalia Armas Belavi, Juan Argarañaz, Nicolás Mayoraz y la mediática legisladora Amalia Granata, quien hizo un pedido de informe sobre el video.

En su dictamen, el fiscal consideró que es un hecho carente de relevancia jurídico penal, y por tal motivo sostuvo que el derecho represivo “nada tiene que hacer en el ámbito donde se ejercite el derecho a la libertad de expresión y el fomento a la creatividad artística, y menos aun cuando la interpretación de la canción “patria” es utilizada a los efectos de visibilizar la histórica desigualdad de género y reclamar el efectivo ejercicio de la ciudadanía plena contemplando el respeto por la diversidad”.

En cuanto al término “ultrajar”, utilizado por el denunciante en su presentación, Rodríguez aseguró que no es posible considerar que las variaciones introducidas por la intérprete al entonar el Himno Nacional “consumaron un ultraje”. Además afirmó que la cantautora tampoco ofendió de algún modo la dignidad del símbolo protegido. “No se advierte siquiera un potencial menospreciado hacia el mismo si valoramos en contexto bajo cual se produjo el acto cuestionado”, resaltó.

Himno Nacional Argentino - Evelina Sanzo - Pablo Juárez