El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, del Frente para la Victoria, consideró "una frustración" la imposibilidad de apartar de su banca en ese órgano parlamentario del Mercosur al detenido ex secretario de Obras Públicas José López, y se mostró esperanzado en poder lograrlo el próximo 11 de julio en el marco de una nueva sesión plenaria del cuerpo.

"Fue una frustración muy grande y una lástima no poder desplazarlo porque no se ha podido dar el mensaje que le interesa dar al Parlasur. En el reglamento se establece la necesidad de decoro y evidentemente López no lo ha tenido", destacó el ex canciller en declaraciones.

También lamentó que diputados de Cambiemos como Mariana Zuvic, que "se habían pronunciado por separarlo, luego se hayan abstenido", así como también "algunos radicales". "Así que, sorprendentemente no logramos los votos, hubo baja participación también de diputados de Brasil, y no se llegó al número", explicó Taiana.

La expulsión o suspensión del detenido ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo podía realizarse con los dos tercios del Parlamento –actualmente funcionando con 139 parlamentarios; 49 menos de los estipulados por el reglamento interno-, pero de los 92 votos requeridos, apenas se consiguieron 78 votos a favor para la expulsión y 83 para la suspensión.

Esto ocurrió luego de tratarse los pedidos que habían sido iniciados por los parlamentarios Mariana Zuvic (Cambiemos), Alberto Asseff (UNA) y la bancada kirchnerista; aunque la primera finalmente se abstuvo de la primera medida y votó afirmativamente por la suspensión, algo criticado por varios de sus colegas de distintas bancadas.