Familiares, dirigentes de organismos de derechos humanos y funcionarios nacionales realizaron una señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew, con mensajes que revindicaron "la lucha contra la impunidad" y las políticas de memoria, verdad y justicia.

El 15 de agosto de 1972 sucedió la histórica fuga de presos políticos del Penal de Rawson, Chubut, organizada por las organizaciones político-militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros. Un primer grupo de solo seis militantes logró concretar el plan con éxito, y el segundo grupo, de 19 personas, quedó varado en el aeropuerto, y se rindió ante los efectivos militares al no llegar a tiempo a escapar en un avión. Detenidos a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, en la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados por guardias de la Marina, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. De los 19 solo sobrevivieron tres, los cuales posteriormente fueron también desaparecidos, ya en el marco de la dictadura militar de1976.

Este lunes será el acto central de conmemoración por la Masacre de Trelew que se realizará en el Centro por la Memoria que funciona en el antiguo aeropuerto de esa ciudad chubutense, y en ese marco estrenará el film de la rosarina Verónica Rossi “La casa de los tíos”, en torno a una historia familiar de uno de los fusilados, José Polti.

Los responsables en la Justicia y la desclasificación

En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos, condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real, quienes murieron en el transcurso de los años.

El mes pasado, el ex marino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside. La justicia argentina sigue solicitando su extradición para que Bravo sea juzgado en el país.

El presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las "Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)", que contienen "gran valor histórico y documental" y fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018, informaron hoy fuentes oficiales.

Esos documentos contienen "información de gran valor histórico y documental. La decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional", se indicó en un comunicado difundido por el ministerio de Defensa.

La versión digitalizada de ese material estará disponible en el sitio de Internet del Ministerio de Defensa, que además será el encargado de "efectuar todas las acciones necesarias para archivar, en condiciones de preservación adecuadas, el ejemplar físico" de ese material.

"Los documentos de archivo preservados por las instituciones civiles y militares bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa tienen una triple función social ya que son esenciales para la memoria institucional, el ejercicio de derechos y la investigación de la historia", destacó el texto entre los fundamentos.

Las actas contienen "información de gran valor histórico y documental" y "la decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional", había destacado ayer, en un comunicado, el Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana.