El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este jueves los niveles de desempleo, consumo y producción del país, al tiempo que remarcó el objetivo de lograr el orden fiscal y sostener el superávit comercial en lo que resta del año.

Al disertar en el Consejo de las Américas, anticipó que pronto se conocerán "niveles inesperados" de desempleo en 6,7% y que hay "niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos".

El titular de Economía anticipó el dato correspondiente al segundo trimestre de este año, que se dará a conocer oficialmente a mediados de septiembre por parte del Indec. De confirmarse ese 6,7% de desempleo, significará una baja respecto al 7% del trimestre previo y el mejor dato desde el 5,9% correspondiente al tercer trimestre de 2015. 

Programa económico

Para Massa, los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el "orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas" y "construir superávit comercial".

En este contexto, sostuvo que "las tensiones (sociales) se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir" y remarcó que la estabilidad macroeconómica "es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina".

Destacó además que buscan encaminar el trabajo y diálogo con el sector agroindustrial y entre el miércoles y jueves las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía nodo para adelantar todo lo que es prefinanciación de exportaciones.

"Estamos además buscando un acuerdo de trabajo con los técnicos de la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación, que nos permita a nosotros como Estado nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino que es fabuloso", agregó.

Por otra parte, se refirió al nuevo régimen de distribución de subsidios y dijo que en el anterior "se producía la injusticia de quien más consumía, más subsidio recibía y atentaba contra el cuidado, el ahorro de recursos energéticos" así como contra la distribución del ingresos.

En ese sentido, agradeció a los cuatro millones de argentinos que renunciaron a los subsidios y consideró: "Mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos que redunda, si cuidamos la luz, el gas, el agua, en ahorro para el Estado y también en ahorro para el ciudadano".

Por último, adelantó que mañana se publicará el decreto que permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo, a partir del cual el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio.

"Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta", concluyó.