El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) anunció para este miércoles a las 11.30 una acción simultánea en efectores de la salud pública provincial, en reclamo de pases a planta, refuerzos de personal e infraestructura, mejoras de índole salarial, y mayor presupuesto en el área, por parte del gobierno santafesino.

Se trata de lo que denominan "una abrazo solidario". En Rosario se realizará a las 11.30, en el Hospital de Niños Zona Norte, en el parque Alem. Y en Santa Fe sumará otros efectores como los hospitales Alassia e Iturraspe. 

Jerónimo Ainsuain, secretario general de Siprus, expresó que "hay un desborde evidente en la atención de pacientes, y esto se explica en parte por la falta de profesionales. Nos preocupa que no se consigan profesionales, pero con las condiciones de precariedad que ofrece la provincia esto es esperable", observó.

El dirigente gremial de los trabajadores de salud advirtió que "si el Ministerio de Salud no toma una política seria de desprecarización y jerarquización de áreas clave, de mucha circulación de pacientes, esto va a ser peor. Seguimos haciendo visibles los problemas que hay en salud y nos estamos uniendo en toda la provincia para que el gobierno provincial nos escuche", remarcó.

El mismo colectivo de trabajadores realizó un acto de similar tenor este martes frente al Cemar.

El clima en ese ámbito es, a todas luces, cada vez más tenso. Desde el gobierno hasta ahora no hubo respuestas públicas directas, aunque sí la ministra Sonia Martorano reconoció la semana pasada dificultades como lo son la escasa disponibilidad de pediatras que ya hacen resentir la atención médica de la población infantil.