Sin la presencia formal de la comisión de Agricultura, encabezada por Ricardo Buryaile, ni del grueso de Juntos por el Cambio (participaron sólo tres diputadas de ese espacio), se realizó un nueva reunión conjunta -en este caso de las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto- en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la Ley de Humedales. Tras el encuentro, el diputado Eduardo Toniolli definió la actitud del interbloque más grande de la oposición como un "boicot", y señaló que insistirán con la aprobación de la norma antes de la finalización del año legislativo.

"Pasaron 6 semanas desde la suspensión del plenario de comisiones que debía hacerse para avanzar con la Ley de Humedales, a pedido de un grupo de gobernadores que quería intervenir en el debate. Nos tomamos ese tiempo para convocarlos, para intentar que participen, se logró el compromiso para que algunas de esas provincias envíen funcionarios, se le puso fecha a la reunión, y se convocó también a intendentes del sur de la provincia de Santa Fe, de ciudades afectadas por las quemas” explicó Toniolli. Y señaló: “Cuando estaba todo listo, Ricardo Buryaile, presidente de la Comisón de Agricultura y, lamentablemente, todo Juntos por el Cambio detrás, decidieron boicotear una de las últimas oportunidades que teníamos para dictaminar en el año con vistas a tener media sanción".

Para Toniolli, la demora en la aprobación de la ley se debe a que “algunas corporaciones lograron instalar una falsa contradicción entre producción y cuidado del ambiente”. Sin embargo, para el legislador “la verdadera contradicción está entre el efectivo control del territorio por parte del Estado, o el descontrol que hoy tenemos y que habilita a que quienes delinquen -por ejemplo quemando sin permiso- puedan hacerlo sin que nadie los frene y sin sufrir ninguna represalia". 

“La Ley de Humedales precisamente permitiría dotar a los estados de herramientas como un inventario, un ordenamiento territorial, recursos y mecanismos de monitoreo, para controlar el territorio y hacer cumplir normas existentes pero muchas veces ignoradas cómo la Ley General de Ambiente o la Ley de Quemas", puntualizó el diputado santafesino.

El pasado 22 de septiembre el plenario de comisiones había decidido un cuarto intermedio hasta el 29 para unificar criterios. Pero ese día se pospuso otra vez, intervención de los gobernadores del norte grande mediante, para poder escuchar a las provincias. En ese marco hoy estaban previstas las visitas de la Ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar (que participó), del Jefe de Gabinete riojano Juan Luna Corzo y el Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Catamarca, Carlos Barrionuevo. Sin embargo, esta misma mañana los representantes de Catamarca y La Rioja avisaron que no irían por problemas de agenda.

Participaron además intendentes cordobeses y de la provincia de Santa Fe, entre ellos Jorge Berti de Villa Constitución, Alberto Ricci de Villa Gobernador Gálvez, Martín Gherardi de Pueblo Esther, y el presidente de la comuna de Fighiera, Rodolfo Stangoni.