El ex ministro de Seguridad durante la gobernación de Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto, se convirtió este jueves en el nuevo defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Pese a la polémica que había generado su postulación por parte del gobernador Miguel Lifschitz, el pliego del histórico dirigente socialista fue aprobado con una gran cantidad de votos favorables.

La Asamblea Legislativa, compuesta por legisladores del Senado y Diputados, acompañó con 45 votos a favor (sobre un total de 54 legisladores presentes) la designación de Lamberto como Defensor del Pueblo de Santa Fe,  cargo que desde la muerte de Edgardo Bistoletti en abril de 2014 estaba desierto.

Aunque al conocerse la propuesta de Lifschitz se generó un fuerte rechazo de diferentes sectores, en la Legislatura apenas cosechó 4 votos negativos, de los diputados carlos Mas Varela, Héctor Cavallero, Roy López Molina y Carlos Del Frade. Asimismo, otros 5 legisladores se abstuvieron a la hora de votar.

En su momento, apenas se conoció la postulación de Lamberto, el diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, presentó una impugnación para frenar la moción. El legislador explicó que al ser la Defensoría del Pueblo un órgano que tiene como requisito fundamental ser independiente y autónomo al gobierno (según la Ley 10390) no  era compatible con el candidato propuesto ya que “es afiliado, militante y dirigente del partido político gobernante”.