El gobernador Omar Perotti firmó este jueves por la tarde el decreto 0749 que dispone fijar para el día 14 de noviembre de 2021 para la realización de la elección general a los fines de la cobertura de cargos municipales y comunales que estaban fijadas para el 24 de octubre.

Además, establece que 12 de septiembre de 2021 será para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir candidatos en las distintas categorías electorales que competirán en noviembre.

Este decreto, firmado también por Roberto Sukerman, deja sin efecto el cronograma electoral que estipulaba para este viernes el cierre de listas de precandidatos a cargos municipales y comunales.

Tras mantener rondas de diálogo con los partidos con representación legislativa, el Gobierno santafesino había resuelto en acuerdo con las demás fuerzas unificar ambos calendarios electorales.

La decisión estuvo motivada en la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, que aconsejaba reducir a una misma jornada la movilización de la ciudadanía para participar de ambos actos eleccionarios.

El decreto de este jueves hace referencia a que “la realidad epidemiológica marca una situación de excepcionalidad que conlleva la necesidad de adoptar medidas excepcionales, por lo que las fechas para las elecciones tanto de las PASO, como las elecciones generales de autoridades municipales y comunales que por dicho decreto se fijaron, fueran coincidentes con las fechas determinadas” por el calendario nacional.

También recuerda que el primer decreto de convocatoria a las elecciones locales habilitó la posibilidad de que fueran modificadas “frente a la eventualidad de que se produzcan cambios en la normativa nacional en relación a las fechas de realización”, algo que ayer recibió el aval del Congreso Nacional con la sanción de la ley.