La rosca política quedó atrás y los diferentes Frentes que competirán en las elecciones provinciales y municipales ya tienen a sus precandidatos definidos. En Rosario, la alianza entre el Pro, parte del radicalismo y el socialismo tendrá una amplia interna para elegir intendente, mientras que en el PJ aparecen sólo dos opciones bien definidas. En tanto, la disputa para obtener una banca en el Concejo tiene alternativas de diferentes colores.

De todas las listas de precandidatos a intendente que se inscribieron para participar en las elecciones primarias del 16 de julio, pasarán a las generales del 10 de septiembre las que más votos obtengan, dentro de cada Frente. En cuanto a los concejales, cada alinza armará su nómina definitiva tras aplicar el sistema D'Hondt.

Rumbo al Palacio de los Leones

En la categoría intendente, el peronismo tendrá una interna con dos opciones: Roberto Sukerman y Juan Monteverde. El mano a mano entre el referente de Ciudad Futura y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación quedó definido luego de la definición de Marcelo Lewandowski como precandidato a gobernador por el oficialismo provincial.

En tanto, “Unidos para Cambiar Santa Fe” tendrá una amplia disputa para liderar el Palacio de los Leones entre Pablo Javkin (Creo), Enrique Estévez (socialismo), Miguel Tessandori (pullarismo), Charly Cardozo y Germana Figueroa Casas (Pro).

Asimismo, Facundo Fernández e Irene Gamboa protagonizarán las PASO del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Por un lugar en el Concejo

El camino para obtener una banca en el Palacio Vasallo tendrá muchos actores nuevos y algunos conocidos de la casa.

Esta vez, Ciudad Futura irá por fuera del peronismo y presentará lista propia para mantener las tres bancas que logró en 2019. Asimismo, en el peronismo buscarán renovar su cargo las edilas Silvana Teisa, Marina Magnani y María Fernanda Gigliani; además, intentarán ingresar al Legislativo local la periodista Maria Fernanda Rey, Juan Giani y Mariano Romero.

Por su parte, Unidos para Cambiar Santa Fe ofrece una disputada interna con Federico Lifschitz (pullarismo), Gustavo Rezzoaglio (en el partido de Tessandori), María Eugenia Schmuck (Creo), Susana Rueda (acompañando a Bonfatti), Alejandro Roselló (Pro), Renata Ghilotti (Pro) y Pablo Seghezzo (socialismo).

El Frente Amplio por la Soberanía tendrá precandidato a concejal único: Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. De igual manera, Bruno Carlovich no tendrá interna en Igualdad y  Participación. Cabe recordar que las listas deben obtener al menos el 1,5% de los votos del padrón electoral para pasar a las elecciones generales.

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores presentará dos opciones para intentar entrar al Concejo Municipal: Adolfo Columbich y Melisa Molina.

Senador por el departamento Rosario

Para ocupar un lugar en el Senado provincial en representación de Rosario, sólo Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá una interna con varios precandidatos: Ciro Seisas (Creo), Ana Laura Martínez (Pro), Verónica Irizar (socialismo), Miguel Ángel Capiello (socialismo aliado con Bonfatti), Agapito Blanco (Pro) y Jorge Boasso (UCR).

A su vez, Lisandro Cavatorta irá por Juntos Avancemos, Jesica Pellegrini por Ciudad Futura y Eduardo Del Monte por Frente Amplio por la Soberanía.