El Encuentro se llamó ¿Qué se pone en juego de nosotres en esta cancha? y participaron diversas organizaciones y clubes de la ciudad. Contó con la presencia de Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR); Darío Peralta, Sec. De Deporte de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias; Roberto Sukerman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación; Marian Gómez Sibiglia, jugadore de Rugby del Club Avellaneda; Norma López, concejala de Rosario y Vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe; Sofía Campos, integrante del grupo Yaguaretes y trabajadora Nodocente de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de Rosario; y Juan Giani, docente de la UNR y precandidato a concejal de Rosario.

Un encuentro para visibilizar a las mujeres y disidencias en el deporte
Un encuentro para visibilizar a las mujeres y disidencias en el deporte

Conducido por la periodista feminista Sonia Tessa y la dirigenta de la Asociación Civil Club de Fútbol Femenino Villa Mitre, Ayelen Simiani, la nueva etapa del ciclo fue una oportunidad para repensar desde diferentes paradigmas el diseño de programas y políticas de Estado, desde el rol de quienes practican el deporte y quienes lo disfrutan, desde el periodismo, pero también desde los clubes y las organizaciones sociales.

“Desde la política, debemos incorporar a la agenda pública la discusión acerca de cómo construimos espacios habitables y saludables para mujeres y disidencias en el deporte, porque cuando se habla de deporte solo se nombra al masculino. Es momento de que Mujeres y Disidencias ocupen más espacios en las Comisiones Directivas de los clubes, en la toma de decisiones y el ejercicio del poder, porque la historia del deporte se ha encargado de invisibilizarles”, aseguró la concejala Norma López, presidenta de la Comisión de Género, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario.

Un encuentro para visibilizar a las mujeres y disidencias en el deporte

Y agregó que "el consumo problemático y la inseguridad son temas que debemos abordar, porque le exigimos a los clubes que incluyan y protejan nuestras infancias, adolescencias y juventudes pero es obligación de la política generar herramientas para articular con el Estado".

La edila Justicialista recordó que en 2020, desde el Concejo Municipal se impulsaron una serie de modificaciones a la Ordenanza General de Clubes para sensibilizar y capacitar en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral (ESI) a entrenadores, directores técnicos, dirigentes, colaboradores y deportistas que integren todos los clubes sociales, culturales y deportivos amateurs de la ciudad. También se presentó un proyecto para que todas las personas que aspiren a becas especiales ara deportistas amateur de nivel internacional cumplan, de carácter obligatorio, con la realización de un curso en formación y sensibilización en igualdad, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral.