La reelección del gobernador chaqueño Jorge Capitanich quedó en duda este domingo tras la derrota del peronismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia. La pregunta es cuánto influyó el caso de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski que vincula a un sector de poder cercano al gobernador. 

A nivel de fuerzas políticas, la opositora Juntos por el cambio se ubicó primera con el 42,66 por ciento de los votos reunidos con la sumatoria de sus dos precandidatos mientras que el oficialista Frente Chaqueño, liderado por el mandatario provincial, se posicionó en segundo lugar con el 36,83 por ciento de los sufragios. 

En caso de establecerse una alianza entre ambos radicales de la alianza opositora, el resultado podría poner en jaque la continuidad del Gobernador Jorge Capitanich, quien a su vez el candidato más votado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias celebradas.

Escrutado el 96,10 por ciento de las mesas electorales, Leandro Zdero se convertía así en el candidato que representará a Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones provinciales del 17 de septiembre próximo, al imponerse con el 54,09 por ciento de los votos en la interna de ese espacio sobre el precandidato de la corriente Orden y Trabajo, el empresario algodonero Juan Carlos Polini, con el 45,91 de los respaldos.

En tanto, dentro del oficialista Frente Chaqueño, la precandidatura de Capitanich para competir por su reelección concentraba el 98,99 por ciento de los votos.

En JxC, "Orden y Trabajo", encabezada por Polini, se midió contra "Chaco Cambia", con Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, la lista de La Libertad Avanza, que lleva a Alfredo "Capi" Rodríguez como candidato a gobernador, cosechaba el 2,75% de los votos. La asistencia del electorado fue de casi el 54%, según había consignado ayer el propio Capitanich.