El Senado de la Nación le dio medio dictamen al proyecto de reforma de alquileres del Frente de Todos y los inquilinos celebraron la decisión. “Lo que se aprobó tampoco es la solución para los inquilinos, es un marco mínimo ante el avance del mercado. Lo que se aprobó fue un triunfo en el marco de retroceso que vivimos”, señaló el titular de Inquilinos Agrupados Rosario, Sebastián Artola, en diálogo con Si 98.9.

La iniciativa que ahora deberá volver a Diputados, contempla la elaboración de contratos locativos por tres años (en lugar de dos, como establecía el proyecto que quería la oposición) y actualizaciones cada seis meses vinculadas a un índice Casa Propia (entre salarios e inflación, la más baja).

“Ahora el trámite vuelve a Diputados y ahí se va a votar o a rechazar. En caso de que se rechace, se puede reflotar la media sanción inicial, por eso nos mantenemos en estado de alerta”, agregó Artola

La iniciativa que provenía de Diputados establecía contratos de dos años y que las partes deben convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo convenir entre las partes. Además, establecía que la actualización de los alquileres se realizaría cada cuatro meses.

En el Senado las jornadas de comisión posibilitaron que agrupaciones de inquilinos expongan su situación y salgan al cruce de muchas de las versiones de propietarios.

Ene se sentido, el oficialismo terminó elaborando un proyecto más acorde al contexto que atraviesan quienes tienen que alquilar en Argentina.

“Viene pasando desde que se re abrió la discusión de la Ley que el mercado da por hecho que la media sanción era la Ley vigente. Nos encontramos con consultas de inquilinos a los que les ofrecen contratos por tres meses”, explicó el referente de Inquilinos Rosario.

Para finalizar, remarcó: “Mientras tanto hay que dejar en claro que la Ley sigue vigente como venía”.

#EstamosDeVuelta - Artola by Sí 989