El dirigente de la Confederación Socialista Argentina (CSA) Federico Tonarelli afirmó este jueves que "el Partido Socialista de Santa Fe está preso de un antiperonismo cerrado, acérrimo, que ha dejado de ser una posición política" para "pasar a ser una cuestión de ceguera que soslaya la etapa histórica en la que nos encontramos".

Lo dijo en el marco de la reciente alianza sellada con el PRO, el radicalismo y el javkinismo (entre otros), que confluye en el Frente de Frentes y busca unirse contra el peronismo. 

Tonarelli viene de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores y autogestionados (FACTA) y es vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen, en Ciudad de Buenos Aires. Desde ese lugar, analizó: "Desde una mirada político-ideológica es inadmisible el acuerdo cerrado por el Partido Socialista en Santa Fe", dijo. Y aseguró representar una fuerza que reivindica "la identidad histórica del socialismo argentino y sus luchas, y desde esa perspectiva trata de recuperar el espacio de una izquierda real".

Cabe recordar que el Frente de Frentes selló su conformación hace una semana con la incorporación de parte del socialismo producto de un año de negociaciones entre once espacios que estarán encabezados por Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, y que reúnen al mencionado partido, a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, con el fin de "unir fuerzas" contra el PJ santafesino.

"No estamos en los 90, buena parte del programa que militamos en esos años se convirtió en política pública desde 2003 a 2015 y esto hace incongruente quedarse inmóvil y sin revisar posiciones, frente a lo arrolladora de la dinámica política argentina", apuntó en declaraciones a la prensa.

Tonarelli sostuvo que el socialismo "ha retrocedido electoralmente luego de años de ser gobierno tanto en Rosario como en la provincia", y afirmó que esa situación "los empujó a buscar acuerdos como el que acaban de cerrar", en vista de "sostener" su estructura partidaria.

Por otra parte, sostuvo que "sólo es posible explicar un acuerdo con organizaciones de derecha, como en este caso, desde la necesidad de sostener alguna representación institucional en la provincia", de cara al próximo turno electoral.

"Somos conscientes de la necesidad de la refundación de una corriente de izquierda socialista que sea capaz de interpelar a quienes sienten que no tienen en la actualidad quién los represente: trabajadores y trabajadoras, pequeños comerciantes, profesionales autónomos, jóvenes desocupados que librados a su suerte en la selva del mercado intentan ganarse el mango de cualquier manera, aún a sabiendas de la explotación a la que son sometidos", remarcó.