La precandidata a concejala por el Frente de Todos en la lista Rosario de Pie, Norma López, se refirió a la decisión del intendente Pablo Javkin de disolver la Guardia Urbana Municipal (GUM) y manifestó que "es una clara muestra que las políticas del Frente Progresista han fracasado" al tiempo algunas de sus propuestas en esta materia. Además, hizo un balance positivo de la campaña que llevan adelante desde los espacios que conforman su plataforma y aseguró que "fue muy cálida, austera y centrada en propuestas".

López subrayó a Rosarioplus.com que la decisión del intendente de reemplazar la GUM por el área de Control de Proximidad "es una clara muestra que las políticas del Frente Progresista han fracasado. La GUM fue pensada para la mediación y resolución de conflictos entre vecinos, vecinas y organizaciones barriales. Sin embargo, se les exigió tareas para las cuales los trabajadores y trabajadoras no están formados".

"Nosotros creemos que tenemos que exigir la autonomía de la ciudad de Rosario y constituir de una vez por todas una policía municipal que tiene que depender directamente del intendente, con formación en la prevención y también en la represión del delito porque deben portar armas. Tiene que ser un trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de la provincia", indicó la presidenta de bloque del Frente de Todos del Concejo.

Algunas propuestas

López remarcó una serie de propuestas que impulsan desde su espacio en relación con temática de seguridad, tales como la descentralización de fiscalías y defensorías en los distritos municipales argumentando que hoy en día constituyen un "hibrido" que "no ayuda a resolver los problemas de los vecinos y vecinas". Asimismo, recordó la ordenanza "Rosario Alerta 2.0" de autoría conjunta con Roberto Sukerman y aprobada en 2014, cuya implementación nunca llegó. La misma planteaba la integración en un centro de monitoreo de todas los llamados y denuncias que se reciben.

En relación al sistema de videocámaras de la ciudad, la edila justicialista advirtió que "tiene que tener una clara incorporación al interior de los barrios, no solo en intersecciones importantes". "El Estado debe generar una red con la gestión privada para la prevención. Las medidas de inclusión por parte del municipio deben ser prioritarias porque hacen a la seguridad ciudadana", sumó al tiempo que remarcó la importancia de implementar "políticas activas en infraestructura en los barrios y también en relación al tratamiento de los consumos problemáticos".

Un balance de la campaña

"La campaña que hicimos fue muy cálida, hablando permanentemente con los vecinos y las vecinas. Fue austera y centrada en propuestas, que es lo que nos distingue de otras candidaturas para las concejalías. Hemos generado no solamente iniciativas de nuestra parte sino también con organizaciones y referentes de cada una de las temáticas que abordamos", mainfestó López.

Y agregó: "Llego con mucha confianza y orgullo de la lista que encabezo porque Rosario de Pie es la propuesta mas plural. Incluye a la mayor cantidad de sectores que integran el Frente de Todos: la Corriente Nacional de la Militancia, el Movimiento Evita, el centro cultura Que te pasa, el Partido Solidario, el Partido Comunista y tantos otros espacios".

Nacida en barrio Godoy, hija de los verduleros del barrio, periodista y constructora de los proyectos de género más vinculantes para la ciudad, Norma López va por su reelección en el Concejo de la mano de un slogan que sintetiza su historia política: Mucha experiencia. Mucho futuro.