El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que en los próximos días enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que, "en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como Presidente y a los gobernadores tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

"Tengo un único enemigo; el virus. Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo", aseveró el mandatario un mensaje grabado en casa de Gobierno, en el que subrayó que no tiene "otros enemigos ni rencores para con nadie".

La intensión de la Casa Rosada es darle un marco regulatorio a las medidas que se vienen tomando desde el año pasado respecto a la emergencia sanitaria y evitar la reiterada aplicación de decretos de necesidad y urgencia. 

El DNU es una herramienta prevista en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma constitucional de 1994, para casos excepcionales. Aunque la pandemia del coronavirus es una problemática especial, su permanencia en el tiempo obligó al gobierno nacional a elaborar un proyecto de ley para facilitar la toma de decisiones.