Maleteros acusan que Javkin no cumple ni atiende, y el conflicto recrudece
Se pusieron a controlar el ingreso de ómnibus para chequear si la Terminal les paga lo convenido por ordenanza, un porcentaje de lo que las empresas pagan por derecho a dársena. Irán a Tribunales para obligar al Ejecutivo a que brinde la información que se les niega.
Los maleteros de la terminal de ómnibus Mariano Moreno se pusieron este jueves en la tarea de controlar el tráfico de ómnibus, como si fueran inspectores de la Comisión Nacional de Transporte. Pero la razón, explican, es la negativa de las autoridades municipales de la estación a brindarles la información necesaria que les permita saber si el Ejecutivo cumple con la ordenanza que les asigna un porcentaje de lo que las empresas pagan por derecho de plataforma.
"Estamos controlando la frecuencia de los colectivos, los que ingresan, los que salen, ya que el Consejo de Administración de la terminal no nos da esa información para saber cuánto dinero cobran de las empresas de transporte", explicó José Luis Donato, de la cooperativa que agrupa a los maleteros en la estación de Cafferata y Santa Fe.
El reclamo viene de arrastre. Los maleteros exigen desde hace ya algunos años la regularización laboral por la función que cumplen, así como la definición de una remuneración fija. A mediados de año hubo bloqueos parciales del ingreso de ómnibus por causa de este reclamo no atendido. El intendente Pablo Javkin ha dicho que no accederá a incorporar a estos trabajadores al staff municipal.
El colectivo laboral consiguió el año pasado que el Concejo sancione la ordenanza 10269/21, que le asigna el 20% de la recaudación que las empresas usuarias de las dársenas abonan en concepto de derecho para operar en la terminal. Ese porcentaje debe ser percibido por la cooperativa y distribuido entre sus socios. Pero ocurre que hasta ahora eso se tradujo en apenas 8 mil pesos por maletero, cada tres meses. Y ellos no logran acceder a la información para corroborar que se les esté pagando lo correcto. Desconfían.
"No nos responden nada, es como hablar con una heladera. Los funcionarios son caraduras. Por eso hacemos nuestro propio control. Vamos a hacer una prueba de hecho e iremos a la Justicia la semana próxima para presentar un recurso de amparo porque el Ejecutivo no nos hace caso, tampoco a la ordenanza del Concejo. Veremos si a la Justicia también desobedece", anticipó Donato a Sí 98.9.
En este marco, avisaron que si este jueves no tienen respuesta desde el Ejecutivo, mañana viernes bloquearán nuevamente el ingreso y egreso de ómnibus de la terminal.