El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz abrió la semana con una serie de anuncios referidos a las tarifas de energía y al impacto que éstas tienen en los bolsillos de los usuarios, sobre todo en comerciantes e industriales. Por eso solicitó mediante una carta al Ministerio de Energía de la Nación que no haya nuevos incrementos en la energía mayorista, que se disminuyan los intereses de mora del sistema interconectado, y que se incorpore a Santa Fe al régimen especial de subsidios. Además, presentó planes de financiamiento en una conferencia de prensa realizada a primera hora de este lunes.

“Le pedimos al ministro Aranguren que durante el 2018 no se incremente el costo de la energía mayorista. Está pensado un segundo incremento en el segundo semestre, y le planteamos que lo posponga para que no haya incrementos”, dijo Lifschitz, para que éstos no se deban trasladar a los usuarios.  

También el Ejecutivo santafesino solicitó en la carta que disminuya el costo de interés en caso de que haya mora en el pago de la energía mayorista. “Si se bajan esos intereses, tenemos más facilidades para ofrecer planes de financiamiento a los usuarios comerciantes e industriales”, explicó el mandatario.

Por otra parte, hace pocos días el gobierno nacional se comprometió a mantener los subsidios energéticos para las provincias del NEA hasta 2023 con quitas progresivas, dado que los habitantes de las provincias de esta región aún no acceden a otra fuente de energía que no sea la eléctrica mientras avanza la construcción del Gasoducto del NEA.

Santa Fe pedirá que se incluya en este esquema porque según el gobernador Santa Fe tienen “un escenario similar”. Vale recordar que gran parte del norte santafesino aún no tiene gas de red debido a la demora en el GNEA.

Medidas para aliviar el bolsillo

Para usuarios del sector comercio, hoteles, gastronomía y servicios culturales con facturas bimestrales de hasta 200 mil pesos, se financiarán los bimestres 1 y 2 del 2018 y las deudas pendientes del 2017. Será hasta en seis cuotas con una tasa de interés del 50% de la tasa activa del Banco Nación.

Por otro lado se ampliará el beneficio de la ley 11.257 que permite que aquellos que estén al día en Ingresos Brutos tengan una disminución del 3% pero ahora se modificará hasta el 10%. A su vez, se pone en marcha una línea de préstamos para instalación de equipos de energías renovables para comercios. Y se lanza un programa para subsidiar los costos del estudio y diagnósticos para la eficiencia energética.