El gobernador Miguel Lifschitz evitó este viernes definirse acerca de la posición oficial en la paritaria docente, y ratificó que la discusión "no tiene piso ni techo". En cambio, sólo atinó a equiparar la situación con la provincia de Córdoba: "Es la provincia con la que tenemos mayores similitudes, sueldos docentes parecidos y un volumen de escuelas similar", dijo el mandatario.

El jefe de la Casa Gris realizó estas declaraciones en el Colegio Normal Nº 2, desde donde anunció un plan de inversión de 1300 millones de pesos en infraestructura escolar, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué. 

En ese marco, consultado por la paritaria con el gremio docente -el sindicato Amsafe ya se plantó en un pedido mínimo de 35% de recomposición salarial- el mandatario eludió nuevamente hablar de porcentajes y apeló a la referencia de Córdoba. 

Cabe destacar que el gobierno de la provincia vecina presentó una propuesta de 18 por ciento a los estatales de esa provincia a mitad del 2016 tomando como referencia el índice inflacionario vaticinado por el entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

La intendenta Mónica Fein sumó opinión al debate y dijo al móvil de SI98.9: “Los municipios están complicados. Cada parte va a exponer su visión y habrá nuevas reuniones”. Según la mandataria, la recaudación del municipio fue baja por el descenso en el Derecho de Registro de Inspección (Drei), entre otros factores.

“No solo pasa a Rosario. No queremos poner un porcentaje. Nos basamos en el indicador del Ipec y los de inflación propuestos para este año. Necesitamos una referencia nacional o provincial”, concluyó Fein.