Rosario y Liverpool suscribirán este miércoles un acuerdo de cooperación bilateral para trabajar en materia de derechos humanos. Se trata de un convenio histórico por ser el primero de este tipo entre alcaldes de Argentina y Gran Bretaña desde el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982.

Mónica Fein y Joe Anderson, firmarán el acuerdo para intercambiar experiencias y conocimientos sobre derechos humanos e inclusión. Tejido a partir de la relación de dos organizaciones de la sociedad civil, la Fundación para la Democracia Internacional de Rosario y el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool, el acuerdo significa un avance en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Rosario ha demostrado su compromiso constante con los derechos humanos, día a día trabajamos para generar igualdad de oportunidades y mayor inclusión", dijo Fein desde Londres.

En esa línea, sostuvo que "este convenio nos permitirá tomar experiencias ya consolidadas y trasladarlas a nuestro territorio para seguir avanzando en una materia tan importante".

El alcalde de la ciudad británica, Anderson, sostuvo por su parte -según un comunicado- que "la visión de Liverpool es ser una ciudad global distintiva. Una de sus principales prioridades es capacitar a las personas para que disfruten de la mejor calidad de vida posible y alcancen todo su potencial reduciendo las desigualdades y mejorando las oportunidades de vida", añadió.

El convenio, que se firmará el miércoles a las 12.30 hora de Liverpool (9.30 de Argentina), busca establecer una base para la cooperación entre ambas ciudades que permitirá "promover tolerancia, inclusión y fomentar los derechos humanos", indicaron voceros del municipio de Rosario.