Las interna nacional del Frente de Todos tuvo esta semana su rebote a nivel provincial cuando dos diputadas santafesinas decidieron abandonar el bloque justicialista en la legislatura. Las réplicas no tardaron en llegar por parte del jefe de bloque de ese espacio, Leandro Busatto, quien consideró que “algunas actitudes de quienes militan en nombre del peronismo, achican los espacios, no los agrandan”.

Matilde Bruera, ligada al espacio que conduce María Eugenia Bielsa, y Paola Bravo, cercana a La Cámpora, hicieron pública su salida fundando sus argumentos en la interna que provocó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestando su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con Sí98.9, Leandro Busatto reflexionó: “Me llamó la atención. Yo siempre sostuve mi posición sobre esa situación. Pero jamás traje ese tema a la provincia. Si hay alguien que debería revisar esa situación sería la propia diputada Bruera con el senador Lewandowski, quien sí voto a favor y es parte del espacio político al que ella pertenece”. Por otra parte explicó que él se enteró de los alejamientos a través de los medios y que nadie se comunicó para manifestarle las diferencias antes de tomar la decisión.

Consultado sobre la posibilidad de que su anuncio de candidatura a gobernador pueda haber contribuido con ambas salidas, el diputado señaló: “En ningún momento nadie me manifestó su descontento por eso, pero sería triste, trasladar el posicionamiento político a un anuncio electoral, me parecería algo de poca relevancia”.

A partir de la decisión de Bravo y Bruera, el Bloque Justicialista quedará, por un lado integrado por Leandro Busatto, Lucila De Ponti, Ricardo Olivera (presidente del PJ) y Luis Rubeo. Por fuera, Oscar Martínez (con un unibloque), y ahora Bruera y Bravo. “Este tipo de actitudes a mí me preocupan porque son gestos de la política contrarios a lo que se predica sobre la unidad, esto achica los espacios, si hay algún sector que defendió las políticas nacionales fuimos nosotros”, consideró Busatto.

En tanto, evaluó: “La política por estas horas vive de estas pequeñeces que poco impactan en la calidad de vida de la gente, hay que tratar de encauzar la discusión hacia afuera. Hacia adentro cada uno evaluará qué es lo que lo motivó a posicionarse de un lado o del otro, y hacia afuera tenemos que tener una respuesta contundente ante la necesidad de la gente”.

Por último, analizó el mapa político de cara a las elecciones de 2023 y sostuvo que para lograr la reelección en provincia y en Nación, “con la base de sustentación del peronismo no alcanza” con lo cual es obligatorio tejer alianzas con otros sectores.

“En Santa Fe se van a ver versiones edulcoradas de Cambiemos, van a confluir en un gran frente el radicalismo, el PRO, y las fuerzas de derecha, frente a eso hay que anteponer un polo progresista. Pero si uno no es capaz de formar un proceso de unidad, imagínense como vamos a ir a buscar a quienes no participan del peronismo”, concluyó.  

Escuchá la entrevista completa: 

#EstamosDeVuelta - Leandro Busatto by Sí 989