La diputada nacional Julia Strada (UxP) publicó en la red social X un mensaje que definió como “un servicio a la comunidad” puesto que la transmisión de video del Congreso de la Nación justo se interrumpió esta semana en el momento en que ocho constitucionalistas expusieron ante legisladores que deben pronunciarse sobre el decreto de necesidad y urgencia 23/70, que todavía está en vigencia y con el que Javier Milei inauguró su gobierno.

Cuando promediaba una hora del inicio del encuentro, la transmisión por YouTube del canal Diputados TV fue interrumpida sin explicaciones, pero quedó el registro.

En estas imágenes, los expertos coinciden en calificar tal medida como “nulo de nulidad absoluta e insanable”. Y todos exhortaron a que la Cámara Baja lo rechace como ya lo hizo el Senado. 

Las voces más vehementes, acaso, fueron las de Beatriz Rajland, profesora de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. “Es un total despropósito, una aberración jurídica, disparate irracional, ilegal e ilegítimo en forma y en contenido”, afirmó. O la de Marisa Herrera, doctora en Derecho, docente en la UBA y en Universidad de Avellaneda, e investigadora del Conicet. “Me gustaría llamarlo como pedagogía de la crueldad jurídica, es un acto jurídico absolutamente cruel”, dijo.

Por allí pasaron en coincidencia de criterios los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez, María Laura Clérico, Pablo Manili, Mauro Benente, Eduardo Barcesat, y Raúl Ferreyra.