Mientras mantiene su discurso contra la casta y el Estado, el Gobierno nacional modificó la Ley de Ministerios por DNU y creó una nueva Secretaría en el organigrama presidencial. 

A través del Decreto 301/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, Nación constituyó la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como Secretaría Presidencial y adecuó el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa, Eduardo Serenellini.

Los principales cambios fueron calificados como “necesarios”. El decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y miembros del Gabinete Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Russo y Sandra Pettovello, aclara que “la medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno” y que entrará en vigencia este mismo martes.

Además, se detalla que “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General; Legal y Técnica; de Planeamiento Estratégico Normativo; de Prensa”.

Esto sustituye el artículo 9° de la Ley Nº 22.520 aclarando que “las Secretarías enunciadas precedentemente asistirán al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”.

A su vez, se indicó que “el Presidente de la Nación determinará las funciones específicas de cada Secretaría y organismo presidencial” y se detalló que “las personas a cargo de las Secretarías General y Legal y Técnica, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro”.

“Análoga asistencia prestarán las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”, se agregó en el decreto.