Mientras el Gobierno nacional profundiza la ola de despidos, con 11.000 trabajadores estatales removidos de sus cargos en todo el país tan solo durante el fin de semana extra largo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipa que tomarán medidas en respuesta, pero el tan exigido llamado a un nuevo paro general todavía tendrá que seguir esperando.

Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera, confirmó que no se tomará ninguna decisión al respecto hasta el jueves 11 de abril, cuando el Consejo Directivo de la CGT se reúna y recién allí habrá una definición, ya sea el llamado a una huelga general u otro tipo de medida.

“No descartamos nada, ni paro ni movilización”, dijo el titular del gremio de la Sanidad, luego de un encuentro de la mesa chica de la central obrera que tuvo lugar en la sede de UPCN, gremio atravesado por miles de despidos bajo el gobierno de Javier Milei.

Además, desde la CGT esperan que para el 11 de abril el nuevo proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno ya haya sido presentado en el Congreso, pudiendo entonces sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión.

“Tenemos que respetar al Consejo Directivo que es el que va a decidir la modalidad y la fecha final”, dijo Daer, que explicó que independientemente de esa resolución sobre una gran medida de fuerza se realizarán actividades durante todo abril.

Entre estas medidas, mencionó el acompañamiento a la lucha de los sindicatos universitarios que están peleando por presupuesto para las universidades públicas.

“Hay una propuesta que va a quedar a consideración del consejo directivo de que el día 1 de mayo hagamos una gran movilización también”, dijo, sin descartar la posibilidad del paro.

La idea de Daer es empezar a estrechar lazos con sectores de la dirigencia política, a los que ve desmovilizados pese a "los atropellos" permanentes del Gobierno, especialmente contra el sector estatal.

“Nos hubiera gustado la conformación de una comisión de acción política por parte del peronismo y de los sectores que nos representan políticamente”, confesó el líder gremial.

“Hay gobernadores que opinan un poco más o un poco menos, pero en este escenario nos tenemos que defender un poco solos”, lamentó Daer, que puso como ejemplo que hay mandatarios provinciales “filoperonistas” que especulan con la reposición de Ganancias porque en sus pagos son pocos los trabajadores que son alcanzados por ese tributo.

“Hay algunos que tocan pitos en sus provincia y después vienen acá y quieren ser los más alcahuetes de todos”, soltó sobre ellos y sobre los gobernadores que “no son ni oficialistas ni opositores y deambulan por el medio”.

En el encuentro de hoy, participaron otros líderes sindicales como Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias): “Hoy estuvo el 80% del Consejo Directivo, los gremios emblemáticos mas importantes del país y todos coincidimos. No hay disonancia y si hay algo que tiene claro la CGT es que tiene que tener una estrategia única y que tiene que ser eficiente y eficaz como viene siendo hasta ahora a pesar de que no se pudo frenar todo el atropello contra algunos sectores, sobretodo del Estado”.

Estatales denuncian 11.000 despidos y paran con toma de edificios