La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas junto al Área de Derechos Humanos de la UNR realizará la restitución de legajo a familiares de Olga Lilián Vaccarini, estudiante que fue víctima del terrorismo de Estado, detenida y desaparecida en 1977.

El acto se llevará a cabo el martes 30, a las 9:30, en el hall de ingreso de la Facultad, Suipacha 531, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las personas detenidas-desaparecidas.

Olga Vaccarini era oriunda de Corral de Bustos. tenía 22 años y cursaba un embarazo de tres meses de gestación cuando el 16 de mayo de aquel año fue secuestrada en su domicilio junto con su esposo, Gustavo Adrián Rodríguez, empleado ferroviario. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Continúan desaparecidos desde entonces.

La desaparición de Vaccarini y de Rodríguez constan en la causa Guerrieri IV, cuyo proceso comenzó semanas atrás, y donde se juzga los delitos de lesa humanidad sobre otras 62 víctimas el terrorismo de Estado que nunca hasta ahora habían sido llevados a juicio.

El proceso de Reparación y Restitución de Legajos a integrantes de la comunidad universitaria víctimas del terrorismo de Estado es un objetivo estratégico que se trabaja articulada y coordinadamente con las diferentes unidades académicas de la Universidad, informó la casa de altos estudios en un comunicado.

"Gracias a un entrecruzamiento de datos entre los registros de estudiantes de esa facultad y el Registro Unificado de las víctimas del terrorismo de Estado se pudo constatar  la identidad de la misma. En este sentido, se busca profundizar el proceso de reconstrucción y reparación de la Memoria que interpela y disputa el sentido sobre el pasado, pudiendo indagar sobre los efectos del genocidio y recuperar las identidades y trayectorias vitales de las personas que fueron miembro de la comunidad académica". 

El Registro construye una memoria institucional que permite historizar los hechos que marcaron la vida de la Universidad durante el terrorismo de Estado, asumiendo que la comunidad universitaria fue víctima del genocidio y, a la vez, que la institución actuó como victimaria por efecto de la intervención que sufrió –incluso previa al golpe de estado, y las sucesivas gestiones de la dictadura cívico‐militar– donde integrantes de los diferentes claustros sufrieron secuestro, desaparición, homicidio, expulsión y exilio.

El Área de Derechos Humanos de la Universidad ha presentado esta iniciativa como proyecto en el Consejo Superior, donde se propone la inscripción de la condición de persona detenida-desaparecida y/o asesinada, en los legajos de docentes, no-docentes, estudiantes o graduados/as/es de todas las Facultades y Escuelas Medias de la UNR; dejar constancia en los legajos de estas personas de los motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral, estudiantil, institucional o académico de aquellas que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar;  proceder a la digitalización de los legajos y disponer la entrega de una copia de los legajos donde consta la reparación documental registrada a afectados/as/es y/o familiares que lo soliciten.

Este proceso de reparación material y simbólica constituye un acto de responsabilidad de quien repara y consolida el camino de institucionalización de los Derechos Humanos como una perspectiva transversal a la formación, investigación, extensión y gestión de nuestra Universidad.