El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, coincidió con la propuesta de la Nación de desdoblar los juzgados federales en la provincia y duplicar la cantidad de jueces, “para poder dar respuesta al flagelo del narcotráfico”.

Si bien la idea de ampliar el espectro federal en la provincia viene de hace rato por parte de las autoridades locales y nacionales, en la reunión de este lunes entre Silberstein y su par a nivel nacional, Germán Garavano, se planteó formalmente la necesidad de "modernizar el Poder Judicial" de ese distrito, en consonancia con el proyecto Justicia 2020 que impulsa la administración federal.

Este tipo de juzgados actúa sobre delitos federales como el narcotráfico, tenencia ilegal de armas, evasión fiscal, trata de personas entre otros, pero Silberstein afirmó que la necesidad pasa principalmente por el narcotráfico.

Silberstein apoya la ampliación del fuero federal
Silberstein apoya la ampliación del fuero federal

“La experiencia ha demostrado que el narcomenudeo debe perseguirse porque es la primera cadena de la comercialización de la droga y está atado a la violencia. Para ello debe haber más juzgados, porque tenemos una provincia muy extensa, con zonas altamente pobladas y otras que no, con puertos, una provincia compleja y por eso el narcotráfico lo utiliza. Por todo esto debe haber más juzgados para tener más presencia”, consideró el ministro provincial en Sí 98.9.

Actualmente la provincia de Santa Fe cuenta con: 4 juzgados federales en Rosario, 2 en Santa Fe y 1 en Rafaela; 2 Cámaras Federales en Rosario; 3 Tribunales Orales en lo Criminal (2 Rosario; 1 Santa Fe).

En cuanto a la posibilidad de pasar al fuero provincial las causas de narcomenudeo como más de un legislador ha propuesto, Silberstein explicó que “no es un problema de voluntarismo sino de efectividad”. “El tema es saber si nuestro Ministerio Público de la Acusación tiene la estructura adecuada. Nosotros tenemos un código procesal penal vanguardista pero que aún no ha termino de implementarse, incluso todavía no han pasado todos los fiscales del viejo sistema al nuevo, por eso no sabemos si se está en condiciones de dar respuesta”.