La comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, llegó al Argentina para abordar temas de interés común para ambos países, entre ellos los acuerdos bilaterales en materia de cooperación. Sin embargo, la visita también mantiene latente el interés estratégico por los recursos naturales de la región y por contrarrestar el avance de China. 

La generala se reunió con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino, el general Juan Martín Paleo. Entre esos temas, el ministro describió "los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las Fuerzas Armadas, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur". La embajada de Estados Unidos habló de “estrategias de cooperación en áreas de interés común”.

Tweet de Cristina Kirchner

Vale recordar que EE.UU. está pendiente de el avance chino sobre América del Sur, por eso monitorea y trata de conservar aliados con este órgano creado para defender los intereses de la Casa Blanca en la región.  Este viaje significó una nueva ofensiva para tratar de bloquear los acuerdos de cooperación entre Argentina y el gigante asiático, sobre todo en materia nuclear.

Richardson Richardson no disimula el interés que tiene en la región. Así lo dejó en claro unos meses atrás cuando le preguntaron por qué es importante América Latina. Sin dudar, destacó el triángulo del litio; la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”; “los recursos de Venezuela, con petróleo, cobre, oro”; los bosques de la Amazonia, “los pulmones del mundo”; y, finalmente “el 31 % del agua dulce del mundo”.