Después de unos días de zapateo interno, el acuerdo de gobernabilidad variopinto que tejió el intendente Pablo Javkin al asumir el año pasado  en el Concejo municipal  fue validado este jueves. El Frente Progresista seguirá en alianza con un bloque del macrismo, Ciudad Futura, y La cámpora . María Eugenia Schmuck, fue reelecta como presidenta p or un año más y no  hubo cambios en el resto de las autoridades, por más que los días previos lo requirió aliados y opositores.

Roy López Molina del bloque Cambiemos, mantuvo su cargo de vicepresidente primero, al resistir los intentos de correrlo por parte del resto de los aliados del acuerdo y de la oposición. En tanto, la camporista Marina Magnani no se movió de la vicepresidencia segundo por más que anhelaba desplazar a López Molina. 

Javkin conserva esquema y aliados en el Concejo

El Frente de Todos finalmente acompañó sólo la postulación de Schmuck y votó en contra de las vicepresidencias. Las diferencias con La cámpora se agrandan aún más. En tanto, Juntos por el cambio, compuesto por Alejandro Rosselló, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo y Ana Martínez, junto a Daniela León de Unión Cívica Radical, estuvo ausente en la sesión preparatoria.

El acuerdo quedó blindado por el javkinismo que logró contener voces aliadas e internas del Frente Progresista que pretendía equilibrar más el esquema. Es cierto que hacer retoques para unos implicaba reclamos más intensos del resto. En 2021 se verá si tiene un costo político mantener tal cual como estaba todo.

Eduardo Toniolli 🇦🇷 on Twitter