Las cámaras de titulares de taxis y remises pidieron este lunes en el Concejo una suba del 40% en las tarifas ya que según su estudio de costos el atraso tarifario es del 124%. Ante el pedido, la titular de la Comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar (PS), pidió aguardar el nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad y cotejar los números que presentaron los taxistas, por lo que la solicitud continuará en estudio.

La edila dijo al aire de Si 98.9 que hay un planteo por parte de los titulares de taxis ante la realidad inflacionaria que ha escalado cada vez más, pero aseguró que el reclamo de los taxistas en el incremento de la tarifa “es demasiado alto para el usuario”. Además, consideró como un problema que sigan faltando taxis, más allá de que en diciembre “hubo un compromiso de ellos". "Fue cumplido parcialmente y la realidad es que el usuario lo que siente es que faltan unidades, fundamentalmente en los horarios picos”.

“El estudio de costos de ellos arroja un desfasaje del 124% respecto a la tarifa actual. El último estudio de costos que tenemos en el Concejo es de enero de 2022 y hay una diferencia porque tenemos un desfasaje con la ficha y la bajada de bandera por lo cual quedamos en esperar el estudio de costos de marzo para poder números más reales para comparar”, remarcó.

La Cámara de Titulares de Remises, por medio de su presidente Alfredo Gordo, había solicitado, la semana pasada, una audiencia a la comisión para plantear reajuste de tarifa del servicio del 40% y volver a discutir la variante económica en el plazo de seis meses. En el mismo sentido lo hicieron la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises (Catiltar) y la Cámara de Mujeres Taxistas. Este lunes, finalmente, fueron recibidos referentes de las diferentes cámaras que nuclean a los titulares de taxis y remises. El incremento del valor de servicio estaría fundamentado por la suba de combustibles, el costo de los seguros, los valores de las unidades 0KM, la falta de acceso al crédito, en otras cuestiones.

En función de este escenario inflacionario, los taxistas solicitaron una bajada de bandera desde los 184 pesos y fichas desde los 9 pesos (ambos para tarifa 1). Paralelamente anticipan nuevos valores para el mes de septiembre de 2022. "Hicimos una exposición del estudio de costo que realizó la institución, con la finalidad de poder dar luz al valor que nosotros habíamos sacado que era un atraso del 124%", indicó Mario Cesca, integrante de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (ATTI), al salir de la reunión con los ediles.

La nota completa. 

#NadieEsPerfecto - Veronica Irizar by Sí 989