Varios gremios locales se suman a la carrera rumbo al Concejo Municipal, que este año renovará la mitad de sus representantes. Tras el Congreso del Partido Justicialista en el que el peronismo definió mostrarse unido de cara a las elecciones, el Movimiento por la Unidad Sindical (MUS) anticipó que participará de las Paso con la intención de colocar a sus representantes en el Palacio Vasallo. Aseguran estar preparados y contar con las herramientas necesarias para sumarse a la discusión codo a codo con los demás sectores del justicialismo.

Compuesto por la UOM, los Municipales, Atsa Rosario, Smata y UPCN, entre otros, desde el MUS adelantaron que preparan “una lista íntegramente conformada por dirigentes gremiales”. Y en ese contexto hay varios nombres que asoman con posibilidades de competir en la interna.

“Tenemos destacados dirigentes para armar lista y seguramente el acompañamiento del movimiento obrero será muy importante”, destacó Antonio Donello, de la UOM. Mientras que Antonio Ratner, representante de los Municipales, dijo que “seguro que de las Paso un dirigente gremial llegará con expectativa a la general y tendremos en octubre un concejal de los gremios”.

Aunque todos en el MUS aseguran que es demasiado pronto para confirmar quién encabezará la lista, algunos deslizan por lo bajo que Donello y Ratner son los que pican en punta. Marcelo Picardi (UPCN) dijo en ese sentido que aunque “es prematuro” tirar nombres “tenemos muy buenos hombres y mujeres con mucha presencia y trabajo institucional”.

Desde el cambio de gobierno a nivel nacional un nutrido grupo de gremios de Rosario y la región se ha mostrado unido y en la calle. Las manifestaciones contra los tarifazos, ajustes, suspensiones y despidos se multiplicaron y fue en ese contexto que el movimiento trabajador comenzó a diagramar la idea de participar de la política local desde el Concejo.

Picardi subrayó que “el Concejo es el lugar para dar algunas discusiones a favor del empleo, la producción y el crecimiento de la ciudad” y aseguró que en caso de que la lista gremial obtenga representación en el cuerpo legislativo local realizarán “un trabajo sumamente distinto al que vienen haciendo hoy en día nuestros concejales”.