La discusión por la modificación del Impuesto a las Ganancias por estas horas no tiene una definición cierta. Por un lado el Ejecutivo nacional acercó un proyecto más mezquino respecto de los beneficios impositivos, y, por otro, el Frente Renovador propone un texto que desde el oficialismo califican de insostenible respecto al costo fiscal.

Este es el punto del que se aferra el macrismo: el proyecto del massismo, al ampliar más de un 50 por ciento el mínimo no imponible, haría perder más recursos a las provincias ya que Ganancias se coparticipa. Por eso el oficialismo buscó afinar relaciones con los gobernadores para que éstos influyan sobre los diputados.

De acuerdo con el cuadro que la Casa Rosada maneja y le ha acercado a los gobernadores, las provincias perderían 39.000 millones anuales con la propuesta de Massa, mientras que con el dictamen del oficialismo resignarían 16.000 millones.

En Santa Fe con la propuesta de Cambiemos el costo fiscal de santafesino para el 2017 sería de 1.570 millones de pesos y con el del Frente Renovador 3.794 millones de pesos aproximadamente, según averiguó Rosarioplus.com.

El diputado nacional por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, opinó en contacto con este medio sobre la presión del oficialismo a los gobernadores: "La utilización del déficit fiscal se plantea cuando se reducen las retenciones a campo y mineras, pero no están dispuestos hacerlo para los trabajadores. Respecto a las provincias, planteamos modificaciones de los impuestos para equilibrar las cuentas. Hay una campaña para generar miedo a los gobernadores, pero nosotros representamos al pueblo", explicó a Rosario

Votos santafesinos

Si bien el gobernador Miguel Lifschitz no se ha inclinado en público por alguno de los proyectos, hace unos días mostró recaudos respecto al presunto desfinanciamiento de las cajas provinciales en relación a la iniciativa del massismo. "Hay que buscar un acuerdo, un mecanismo gradual que no desfinancie los recursos de las provincias y que libere a los trabajadores de ingresos medios", dijo.

Sin embargo el bloque del socialismo en el Congreso (Hermes Binner y Alicia Ciciliani) ya firmó el dictamen del Frente Renovador junto al Justicialismo, al que, por supuesto, adhieren los diputados massistas Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani.

El resto de los diputados nacionales que representan a Santa Fe dividen sus votos. La iniciativa del oficialismo tiene al menos 9 de los 19 legisladores: 6 del Pro, 2 radicales (Mario Barletta y Hugo Marcucci, y la demoprogresista Ana Copes. El bloque de 6 diputados del Frente para la Victoria votaría a favor de su propio dictamen, aunque no se descarta que acuerden alguna opción con el massismo.