El juicio por la causa denominada Feced III debía comenzar este jueves, pero fue suspendido a pedido del juez Carlos Villafuerte Ruzo, del Tribunal Oral Federal 2, quien planteó la imposibilidad de asistir a las audiencias en Rosario por encontrarse a cargo de dos juzgados en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Dicha postergación es sin plazos, y desde diversas organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizarán a la Plaza 25 de Mayo, desde las 17, para evitar que la causa caiga en el olvido.

A través de un comunicado divulgado este miércoles, las organizaciones definieron al acto de suspensión, "como una constante provocación del gobierno nacional contra el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad". Sostienen, "que la conformación del Tribunal se conoce hace tres meses, luego de una primera postergación-el 16 de marzo pasado- y a dos días de comenzar el juicio se conoce que uno de sus miembros elevó una presentación que frena el comienzo del juicio".

En la causa "Feced III" hay trece acusados, un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario y doce integrantes retirados de la fuerza de seguridad. Están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura contra 155 víctimas del terrorismo de estado, que pasaron por el centro clandestino de detención, "El Pozo" que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía de Rosario hasta fines de 1978.

El Tribunal estaba integrado los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás) quien interpuso un recurso y será la Cámara de Casación la que deberá decidir el planteo y de aceptarlo deberá nombrar otro miembro.