El acuerdo de un día para el otro y sin anuncio previo de los municipios de Rosario, Santa Fe y Córdoba para llevar el boleto de colectivo a 99 pesos tuvo la previsible reacción en el Concejo. La edila Silvana Teisa salió al cruce para exigir al Ejecutivo municipal que someta este incremento de tarifa a la deliberación parlamentaria.

“Se da un paso para adelante y dos para atrás. Es un duro golpe al bolsillo de muchos rosarinos que diariamente utilizan el servicio”, dijo la concejala del Frente de Todos al cuestionar la decisión política de Pablo Javkin y sus pares de las otras dos ciudades para afrontar la suba de costos del sistema y la desigual distribución federal del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.

Teisa busca que la definición de la tarifa del TUP vuelva a la órbita de decisiones del Concejo, atribución que ese mismo cuerpo perdió al cederle en 2019 la ordenanza 10.031, que facultó al intendente de turno a modificar el precio del boleto 4 veces al año (febrero, mayo, agosto y noviembre) sin consultar a nadie.

Ahora esta concejala esgrime la Ley Orgánica de Municipalidades N º 2.756 que en su Capítulo III, artículo 39 reza: “Son las atribuciones y deberes de los Concejos Municipales, inciso 35 dicta: Establecer tarifas para automóviles, carruajes, tranvías, ómnibus, carros, camiones y demás vehículos que atiendan al servicio público de transporte de personas o mercaderías, pudiendo también fijar los recorridos y sitios de estacionamientos”.

En ese orden, la edila propone derogar la ordenanza 10.031  y a paso seguido proponer que la facultad vuelva al Palacio Vasallo.

Otro pilar utilizado por la referente del peronismo rosarino es la inminente entrada en vigencia del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a Rosario donde el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con 55% de descuento en el transporte público incluye a jubilados, pensionados, ex combatientes, trabajadoras domésticas, entre otros.

Además, Teisa recordó que el Concejo Municipal es el órgano de control legislativo del gobierno municipal., órgano que sanciona y regula pautas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y asimismo, los concejales y concejalas “somos  los representantes de más cercanía con los vecinos y vecinas de la ciudad, siendo elegidos por estos, en elecciones generales”, completó.