Tras intensas negociaciones entre Gobierno y Oposición, los jefes de los bloques del Senado acordaron este martes por la tarde con el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, pedirle al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que convoque a una reunión con la oposición, los sindicatos y los gobernadores para redactar un nuevo proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias.

De esta manera, el Senado le pone un freno al ímpetu opositor de convertir en ley el proyecto unificado para modificar el impuesto a las ganancias, cuya aprobación en Diputados había significado una fuerte derrota política para Macri y Cambiemos.

Como parte del acuerdo, el proyecto opositor no será tratado en el Congreso este miércoles, por lo que no se le dio despacho de comisión. En principio, oficialismo y opositor buscarían una vía de negociación durante la semana y, en caso de naufragar, el proyecto sería llevado a debate la semana próxima.

Antes, gobernadores, sindicalistas y funcionarios desfilaron por la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Mientras la CGT apoyó el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, y pidió que la Cámara Alta lo apruebe sin reformas, varios gobernadores fueron críticos con la iniciativa acordada por el massismo, el kirchnerismo y Progresistas.

Fue la presión de los gobernadores, quienes alertaron por el supuesto impacto fiscal negativo que implicaría el cambio en Ganancias a las cuentas provinciales lo que comenzó a inclinar la balanza en detrimento del proyecto opositor.