El Senado votó una moción para que la reforma del Impuesto a las Ganancias se trate el miércoles 21 de diciembre, tenga o no el dictamen de comisión. Entonces en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunciaron que el Gobierno Nacional abrirá una mesa de diálogo destinada a discutir sobre el tema y que se convocó para este jueves a representantes sindicales, a fin de retomar el diálogo. "Ya hay algunos pisos de acuerdo y algunos principios para debatir lo que planteó la CGT", anticiparon.

Peña señaló que el presidente Mauricio Macri "nos planteó en reuniones esta mañana y con la mesa de coordinación de gobierno la necesidad de convocar a los distintos sectores involucrados en esta discusión sobre el impuesto a las ganancias, a buscar un acuerdo y una solución en el marco de la responsabilidad y seriedad que siempre hemos afirmado que tenía que tener esta discusión".

Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, transmitieron ese mensaje a los integrantes de la Cámara Alta “para comenzar la discusión y ayer (martes) iniciamos conversaciones con la CGT para involucrarnos en esta discusión", al tiempo que el titular de Diputados, Emilio Monzó, "también abrió las instancia en esa Cámara y se trabajan en las distintos ámbitos".

"La convocatoria es a buscar un acuerdo y no necesariamente una reunión, sino que se trata de un conjunto de diálogos y reuniones, como hemos trabajado muchos otros temas", precisó Peña, quien confió que en el gobierno "somos optimistas que vamos a encontrar ese punto de acuerdo con múltiples conversaciones con los distintos actores relacionados".

En paralelo, el bloque del Frente para la Victoria del Senado, junto con otras bancadas de origen peronista, impulsaron un pedido de preferencia para debatir el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que llegó de la Cámara de Diputados, pese a la estrategia que el Ejecutivo intenta imponer.

El pedido fue hecho "con o sin dictamen de comisión". Si no obtuviera las firmas necesarias, entonces debería ser habilitado por el voto de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto.

Para lograr dictamen, el kirchnerismo solicitó a las autoridades de la Cámara el reemplazo de dos de sus integrantes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De ese modo, el misionero Juan Irrazábal y el correntino Carlos Espínola, quienes se rehusaron a firmar el dictamen del proyecto de Ganancias que había sido votado en Diputados, fueron reemplazados por el formoseño José Mayans y el tucumano José Alperovich.

El kirchnerismo se aseguraría dos firmas más a las cinco que el martes había rubricado el documento. Para obtener dictamen, el proyecto necesita de otros dos respaldos en una comisión donde el peronismo posee amplia mayoría.

"Pedimos el tratamiento con o sin despacho de comisión para el miércoles que viene, si no hubiera un camino alternativo ya trazado y definido", dijo Pichetto al iniciarse la sesión de este miércoles por la tarde.