Algunas veces, el popular dicho "dime con quién andas y te diré quién eres" puede aplicarse a la política local. Dos empresas denunciadas por contaminación del medio ambiente, con plantas ubicadas junto al Paraná, aportaron dinero para la campaña de Cambiemos en Rosario. Según datos oficiales una de ellas destinó 200 mil pesos, mientras que la otra contribuyó con 25 mil pesos. 

"Las empresas quieren aferrarse a un partido político porque el tema de la contaminación está muy candente", comentó José, integrante de Vecinos Autoconvocados por la Vida Timbúes, en diálogo con Rosarioplus.com.

Las compañías a las cuales hace referencia el ambientalista son Renova y Solamb, firmas que figuran en el acta de aportantes de la campaña de Cambiemos en Rosario, según los datos del Tribunal Electoral de Santa Fe, y que poseen sus plantas en la localidad santafesina de Timbúes.

Solamb, según detalla en su web oficial, es una "empresa de Soluciones Ambientales dedicada al procesamiento de residuos líquidos no peligrosos de alta carga orgánica generados en los distintos procesos de producción industrial". 

A pesar de contar el Certificado de Aptitud Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, los vecinos de Timbúes afirmaron que las piletas donde se desarrollan los residuos líquidos son sometidos a un proceso físico-biológico contaminan el aire y el río Paraná.

"La empresa tiene 7 u 8 piletas a cielo abierto en las cuales hacen tratamientos de los residuos y la última de ellas descarga de efluentes al río Paraná", explicó José y remarcó:  "Hemos tenido denuncias donde se afirma que los residuos arrojados al río están llenos de aceite o son de color rojo".

Debido a los reclamos de los ambientalistas, la comuna de Timbúes realizó una serie de análisis sobre el suelo donde funciona la empresa y los resultados manifestaron que "el líquido investigado presenta características de peligrosidad". "Tenemos muy en claro que utilizan residuos peligrosos", indicó el integrante de Vecinos Autoconvocados por la Vida, y agregó: "La Secretaría de Medio Ambiente no existe en Timbúes, ni para los reclamos por las fumigaciones en los campos ni para inspecciones donde se analice la calidad del aire, el suelo o el agua".

"En Timbúes no queda ninguna bajada para que la gente vaya a pescar, se a perdido ese origen de pescador que había en el lugar", afirmó el ambientalista y agregó: "Además, hicieron un codo en el caño para que no veamos lo que sale del caño".

Renova: muchos aportes, pocos impuestos 

"Todas las empresas de la zona terciarizan a los trabajadores y esa precarización es noticia cuando hay un accidente", señaló el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, en diálogo con Rosarioplus.com. "En cuestión impositiva están exentas de pagar ingresos brutos", agregó.

El legislador indicó que la firma "es una de las empresas que más factura en Argentina" y admitió que no es extraño el aporte en la campaña de Cambiemos, ya que "todas las aceiteras ponen plata en el Pro".

En cuanto a la posición de los representante de Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial ante iniciativas que busquen quitarle algún beneficios a las empresas cerealeras, el periodista dijo: "Siempre cajonean los proyectos para cobrarle impuestos, tanto el Pro como el socialismo y el peronismo.

Según detalló Del Frade, Renova facturó 3820 millones de pesos en 2017, es decir, unos 7200 pesos por minuto.

Por su parte, José, integrante de Vecinos Autoconvocados por la Vida Timbúes, comentó que la planta de la compañía se encuentra "está a 10 kilómetros del centro de la ciudad pero la polución llega igual".

"Tenemos un cordón industrial tremendo", indicó el ambientalista, y remarcó que además del humo con olor nauseabundo que generan las cerealeras, en la época de cosecha tienen una superpoblación de camiones, entre 2 mil y 2500 por día.

La empresa dedicada a la producción de harinas y aceites, Renova SA, destinó 200 mil pesos a la campaña de Cambiemos en Rosario, mientras que Solamb SRL, aportó 25 mil pesos.