Tras un debate de 12 horas, la oposición en el Senado convirtió esta madrugada en ley el proyecto impulsado por el peronismo, que limita las subas de las tarifas de servicios públicos. A las 3.20, la votación arrojó 37 votos a favor, 30 en contra, y ninguna abstención. Sin embargo el presidente Mauricio Macri ya firmó el veto y en las próximas horas será presentado.

De esta forma la ley retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019. Sin embargo durante las más de diez horas de debate, el oficialismo se mostró enojado y tildó a la propuesta como “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”.

Pasada la medianoche expuso la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien se encargó de repasar las obras de infraestructura energética durante su gobierno para retrucar argumentos del oficialismo. “Que las tarifas se retrotraigan a diciembre no me parece irresponsable, al contrario, en materia de armonía social creo que sería aconsejable que lo tomen en cuenta”, aseguró.

Otro discurso que tuvo los flashes encima fue el del senador Miguel Pichetto que apuntó al desmanejo económico, social y político del gobierno. El jefe del interbloque Argentina Federal, se preguntó: “¿Cómo puede ser que el Congreso y el Ejecutivo no puedan acordar un marco razonable para que la gente pueda pagar de servicios públicos?”.

Luego calificó al veto como “un fracaso de la política”. “Hagan lo que tengan que hacer y háganse cargo. Este un mensaje del Congreso, este es un camino que no cierra”, finalizó.

Luego de semanas de intensas negociaciones y acusaciones cruzadas, Cambiemos no logró evitar la derrota en el Congreso en el peor momento de su gestión. La salida que prepara es el veto presidencial que tendrá sus consecuencias políticas.