Esta semana siguió el reacomodamiento de los espacios políticos santafesinos de cara al ballotage que enfrentará al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei. En Unidos para cambiar Santa Fe, que gobernará desde diciembre, hubo novedades que pueden ser clave para el poroteo nacional por tratarse del tercer distrito electoral.

El socialismo dio la nota al expresar su apoyo explícito a Massa. "El Partido Socialista se expresa en favor de la democracia y en contra de la propuesta autoritaria que encabeza Javier Milei", que "supone un riesgo para la democracia". 

El guiño y algo más del socialismo a Massa

Más allá de esos fundamentos, la postura tomada le sirve al partido para fortalecerse en el mapa político nacional al presentarse como una de los pocos espacios que no apeló a la prescindencia, bastante cómoda, de no elegir a ninguno de los dos candidatos.   

De hecho, movió los cimientos de la alianza opositora que tiene un gran componente de antikirchnerismo, sobre todo del sector halcón del PRO que apoya a Milei. 

No parece que vaya a tener costos internos, al menos por el momento, ya que la UCR, si bien decidió declarar públicamente que no votará por ninguno de los dos, tiene una base grande que opta en silencio por Massa. 

Además, la atención primaria de Unidos se enfoca en Santa Fe, más allá de quien presida el país. Saben que se vienen tiempos delicados, gobierne quien gobierne, y Pullaro pretende alambrar la provincia. “Siempre defendiendo los intereses de Santa Fe. La responsabilidad mía es armar el mejor equipo para salir de los problemas. Me encontrarán siempre defendiendo la provincia”, dijo.

En parte, lo sostuvo para eludir expresarse a fondo con el ballotage luego de haberse inclinado por Milei previo a las generales provinciales, en lo que parece haber sido un error no forzado que le rebotó con toda la novela de Juntos por el Cambio. 

Cómo impacta

El apoyo del socialismo puede influir en la elección en Santa Fe, que quedó pareja con Milei superando por tres puntos a Massa. En las generales, el PS votó por Juan Schiaretti que logró un 9% que creen ahora se trasladaría en su mayoría al candidato de Unión por la Patria (UxP).

¿Será el socialismo el puente para que gran parte de esos votos que apoyaron al cordobés en las generales lleguen a Massa? El socialismo cree que al votante de Schiaretti le queda muy lejos Milei y por lo tanto sus votos representan un electorado real, decidido. Se verá qué efecto tiene el 19N a la noche esta movida del socialismo.