Con una marcha independiente de los gobiernos, en Encuentro Memoria Verdad y Justicia, junto a la izquierda y organismos de Derechos Humanos, se movilizó este viernes a las 15 hasta el Monumento a la Bandera. Allí se leyó un documento en el cual exigieron verdad y justicia los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los culpables, contra la impunidad de ayer y de hoy. Se denunció el intento de militarización en Rosario, el no pago a la estafa de la deuda externa, abajo el ajuste y la represión del gobierno y el FMI y se exigió basta de criminalizar las luchas.

A su vez denunciaron “el robo a los jubilados y jubiladas luego del anuncio de Massa a pedido del FMI en el cual el ANSES  venderá los bonos en dólares a cambio de pesos”.

Al respecto Octavio Crivaro, del PTS en el Frente de Izquierda Unidad planteó: “Otro 24 de marzo y esta es otra de las razones por las cuales nos movilizamos, junto a la memoria de los 30 mil, la denuncia a la militarización de Rosario: terminar en serio con la herencia de la dictadura y enfrentar el ajuste del gobierno de Alberto Fernández y del FMI y este ataque a los jubilados”.

Y agregó: “El ajuste de hoy es la continuidad del endeudamiento y la miseria planificada que impusieron con desapariciones y torturas en el 76. En Rosario además Alberto Fernández, Perotti y Javkin acordaron traer al ejército responsable de la última dictadura militar. Las recetas siguen siendo las mismas: control social a los trabajadores y los barrios populares mientras el negocio del narcotráfico sigue creciendo bajo el amparo policial, estatal y judicial. Por eso el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia es la única marcha independiente de los gobiernos responsables de las fuerzas policiales y cómplices del narcotráfico, la única que denunciara la militarización”.

Por su parte, Carla Deiana, referente del Frente de Izquierda dijo: “A 47 años del golpe, nos movilizamos junto a la juventud y a toda la población trabajadora, reivindicando la lucha de los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, contra el negacionismo y exigiendo la apertura de los archivos de inteligencia que todos los gobiernos democráticos guardaron bajo 7 llaves. Desde el monumento a la bandera denunciamos la represión de ayer y la de hoy, porque en Argentina hay presos políticos por luchar contra las consecuencias del ajuste. El régimen político de siempre se divide las tareas: el gobierno del Frente de Todos aplica la agenda del FMI y la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, encarcela a quienes se oponen, como sucede con nuestros compañeros del Polo Obrero que luchan contra el hambre y la miseria”. 

Y concluyó: “Este año se cumplen 40 años de democracia y la situación del país es catastrófica. Prácticamente la mitad del país es pobre, la juventud sin acceso al trabajo ni a la educación queda atrapada en las redes narco, los militares vuelven a ser legitimados para tareas de represión interna, la deuda externa sigue creciendo y ronda los 400 mil millones dólares, la política económica y de seguridad la organizan desde EE.UU. Es la continuidad de los intereses que llevaron al golpe cívico-militar-eclesiástico, como vemos en la impunidad de los Blaquier y los Vicentin, socio de todos los políticos capitalistas que gobernaron las últimas décadas. Continuando con la tarea histórica de una generación que protagonizó el Cordobazo, los Rosariazos, el Viborazo y la huelga general de junio y julio del ´75, que tuvieron como respuesta contrarrevolucionaria la formación de la Triple A y el golpe genocida, este vamos a las calles a decir que se vayan todos los políticos capitalistas y gobiernen los trabajadores y la izquierda”.